El gobierno valenciano ha presupuestado para 2014 un gasto de 5,5 millones de euros en publicidad institucional tras desviar 3,7 millones de las consejerías de Educación, Sanidad y Presidencia y Agricultura al departamento que dirige Lola Johnson, la polémica secretaria autonómica de Comunicación.
Con la modificación presupuestaria, la Generalitat más que triplicará en 2014 con respecto a 2013 el presupuesto para publicidad gestionado por la Dirección General de Relaciones Informativas: Pasará de algo más de 1.5 millones a 5.5 millones. En total, el año pasado la administración autonómica preveía gastar 2,3 millones en promoción, casi la mitad que este año.
La decisión del Consell, tomada en marzo, sólo transcendió el lunes, tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Según Mireia Mollà, diputada de Compromís, la modificación presupuestaria supone “una desviación de fondos destinados a la educación y la sanidad para dedicarlos a la promoción institucional”.
Los nuevos fondos para autobombo, campañas de concienciación o información al ciudadano salen del presupuesto de Presidencia y Agricultura y Sanidad para “Dirección y Servicios Generales”, 1,5 millones y 1 millón respectivamente. El millón restante se cogerá de la Conselleria de Educación, que debe varios meses a colegios e institutos.
La Generalitat justifica la decisión en «criterios de planificación estratégica, racionalidad, eficiencia y eficacia» y asegura, según Levante-EMV, que el dinero de las conselleries que ahora gestionará Johnson también iba a ser destinado a promoción, aunque tradicionalmente esta área es competencia casi única de Presidencia.
A pesar de que la Generalitat está en quiebra, Alberto Fabra intenta sacar dinero de donde no lo hay de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2015. El president, probablemente para relanzar su imagen, acaba de hacer una gira por varios medios de comunicación de alcance estatal.