Ya se van conociendo los empresarios valencianos a los que la Generalitat Valenciana compró parte de los 20 aviones de material sanitario que le permitieron salvar el colapso del mercado internacional en plena crisis del coronavirus. Según las adjudicaciones a las que ha tenido acceso eldiario.es, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública compró al empresario chino Chen Wu Keping material sanitario por valor de 31,5 millones de euros. El empresario de Gandia Xavier Antoni Tormos vendió a la administración estos productos esenciales por valor de 5,6 millones y la importadora con sede en Albal Aona firmó un contrato por 11 millones. Más de 47 millones de los más de 60 comprometidos y pagados ya.
Todos los contratos fueron negociados sin publicidad y con cláusula de emergencia para agilizar los trámites y gracias al estado de alarma.
Chen Wu Keping facturó los 31,5 millones a través de su empresa de Ontinyent Comité Textil SL. Un negocio importantísimo para esta pyme que en 2018 facturó 492.000 euros, según sus cuentas depositadas en el registro mercantil. El empresario también tiene otras sociedades en España y China aunque la facturación en una mercantil en tierras valencianas ofrecía una mayor seguridad a la administración.
El pago, según desveló la secretaria autonómica Rebeca Torró -la persona que consiguió el contacto que tenía vía directa con China-, se realizó por adelantado y por un total de 8 aviones de decenas de toneladas de material. La adjudicación se realizó el 17 de marzo e incluía también el coste de las aeronaves. En esos días la Conselleria de Sanidad agotaba las existencias de las empresas valencianas y multinacionales con material en sus almacenes, como contó eldiario.es.
La segunda adjudicación de un gran contrato de material sanitario la realizó la Conselleria de Sanidad a la empresa de muebles de Gandia Luxury Goods Delivery, del empresario Xavier Antoni Tormos Beltrán. El contrato fue de 5,6 millones para suministrar material el 30 de marzo. Esta empresa no tiene cuentas depositadas porque fue constituida en febrero de 2019.
La empresa de Albal Aona 2000 llevó el tercer contrato firmado por la Conselleria de Sanidad valorado en 11 millones de euros y adjudicado el 14 de abril. La sociedad pertenece al empresario Jesús Javier Martínez Serrano y en 2018 facturó 553.000 euros. Esta adjudicación supone multiplicar por 20 los ingresos de la sociedad.
Estas tres compras las realizó la Conselleria de Sanidad, aunque desde el 28 de marzo Presidencia de la Generalitat Valenciana centralizó la compra de material sanitario y puso al frente a la secretaria autonómica de Hacienda, María José Mira, que ha estado trabajando desde esa fecha en la compra de material sanitario directamente en China.