Del fallido Sociópolis a 'Habita La Torre': así es el nuevo barrio de València que tendrá 2.600 viviendas protegidas
Las grúas vuelven a Sociópolis, el fallido proyecto urbanístico del PP en La Torre, pedanía de València, para reactivar las obras del edificio cuyo esqueleto lleva 11 años presidiendo la urbanización como uno de los símbolos más visibles de la crisis económica. El proyecto se ha retomado ya y estará finalizado en 2024, pero con un cambio de paradigma en el concepto de origen, puesto que tras un proceso participativo con la pedanía, se ejecutará atendiendo a sus necesidades e integrándolo en su trama urbana.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la puesta en marcha del proyecto ‘Habita La Torre’, como se ha bautizado a la torre central, permitirá la construcción de 184 viviendas públicas de alquiler en un edificio inacabado de la antigua Sociópolis, que reservará el 40 % para personas jóvenes en la que supone la mayor promoción de estas características que impulsa la Administración autonómica.
“Es un hecho simbólico lo que celebramos”, ha indicado Ximo Puig durante una visita a las obras en la que ha destacado también que, gracias al esfuerzo realizado por la Generalitat, se ha logrado recuperar para el parque público de vivienda un proyecto inacabado “símbolo de un tiempo, de una manera de hacer las cosas que ha costado mucho redirigir”.
Puig ha manifestado que “ha faltado durante décadas una conciencia de la vivienda de impulso público”, pero la Generalitat, consciente de ello, está desplegando, a través de la Conselleria de Vivienda, políticas para llevar a cabo actuaciones que recuperan la “buena arquitectura para una mayoría social”. Como se aprecia en este primer proyecto de edificación que se inicia con fondos europeos, se está tratando de “fortalecer el parque público de alquiler desde la calidad” y propiciando “una ciudad mucho más cohesionada y de todos y todas”. “La mejor política social y la manera de conseguir un proyecto de vida están asociados a la vivienda y al empleo; es un trabajo que vamos a continuar impulsando”, ha subrayado.
El presidente ha visitado las obras que suponen la reactivación del proyecto de La Torre con 184 nuevas viviendas públicas que se destinarán a alquiler, un proyecto que fue paralizado hace más de una década. Se trata de la primera actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acogerá a los fondos europeos. De los 23.500.000 euros de inversión, 15 corresponden a la Generalitat y los 8,5 restantes a los Next Generation EU.
“Hoy ponemos fecha al final de otro de los despropósitos del PP”, ha afirmado el alcalde de València Joan Ribó, quien también ha asistido al acto y ha subrayado que “los gobiernos progresistas de València y la Generalitat hemos sabido reformular este y otros proyectos que estaban atascados y, sobre todo, llevarlos adelante para que la ciudadanía disfrute de mejores servicios y equipamientos”.
Esta zona en una de las mayores áreas residenciales de alquiler de todo el territorio estatal y que pretende dejar atrás el concepto de Sociópolis.
El nuevo proyecto para La Torre aportará unas 2.000 nuevas viviendas de protección pública a las que se sumarán otras 600 de alquiler social promovidas directamente por la Conselleria, que cuenta con cuatro parcelas en el sector, una de ellas compartida con el Ayuntamiento, y otras 400 de renta libre.
EL plan estará basado en criterios de sostenibilidad, con un gran número de cultivos urbanos y entramado de negocios de proximidad, y con una apuesta a la innovación en la construcción.
El 40 % para personas jóvenes
La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha sido la encargada de presentar el proyecto. A continuación, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado que el 40 % de las viviendas que se harán en La Torre se reservarán y destinarán a personas jóvenes.
Según el último Observatorio de Emancipación Juvenil, solo el 13,7 % de los jóvenes valencianos y valencianas pueden dejar la casa familiar y quienes lo hacen tienen que destinar un 64 % de su salario para pagar el alquiler si se emancipan en solitario y un 35% si comparten piso.
Antes estos datos, “tenemos el compromiso de combatir la precariedad, de ayudar a los jóvenes a emanciparse y darles las condiciones materiales para construir un futuro digno”, ha remarcado el vicepresidente. Del mismo modo, ha asegurado que las obras de este edificio son “la constatación de un cambio de paradigma de las políticas públicas de vivienda” de la Generalitat.
Además, Héctor Illueca ha destacado cómo este proyecto se ha desarrollado de la mano de los vecinos y vecinas de La Torre. “Gracias al proceso de participación ciudadana promovido por l´Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Evha), ‘Habita La Torre’, hemos podido abrir un espacio de diálogo para detectar cuáles eran las necesidades y preocupaciones de la gente del barrio”, ha dicho.
La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Evha, comenzó la obras a principios de septiembre y el plazo de ejecución es de dos años.
El antiguo Instituto Valenciano de Vivienda inició en abril de 2009 la construcción de este edificio. En septiembre de 2011 las obras se paralizaron con el 36 % del trabajo ejecutado, fundamentalmente la estructura y la cubierta.
A principios de 2021 la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta.
Placas fotovoltaicas
El edificio costa de dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. Además de las 184 viviendas, cuenta con 187 plazas de aparcamiento para vehículos, nueve para motos, 184 plazas de bicicleta, 465 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.374 de zonas comunes.
En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos, así como recuperadores para la instalación de ventilación. También habrá un aislamiento térmico de la envolvente del edificios (fachadas y cubiertas) incorporando carpinterías con rotura de puente térmico y agua caliente sanitaria mediante sistema de aerotermia. El objetivo es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.
En la cuarta planta se proyecta una terraza accesible como entorno colectivo para residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.
El proyecto contiene viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, así como ocho viviendas accesibles. Todas ellas desarrollan el programa de vivienda social, proyectándose espacios amplios y flexibles. Cada una contará con una terraza cubierta que funcionará como una estancia más de la casa. Todas tendrán plaza de garaje y trastero vinculado.
Junto a esta actuación, la Evha tiene previsto sacar a concurso la construcción de unas 300 viviendas en otros tres solares también situados en la zona.
0