La portada de mañana
Acceder
El informe de la Guardia Civil desmonta las explicaciones de Ábalos
Sánchez y Macron plantean ahora el embargo de armas a Israel, ¿cuándo lo hará la UE?
Un 12 de octubre comprometido. Opina Rosa María Artal

La falta de acuerdo aboca a un congreso de Més-Compromís con tres candidaturas

Finalmente ha habido fumata negra en Compromís del País Valencià. La candidatura que lidera el ex alcalde de Oliva, David Gonzàlez, no ha dado el sí al acuerdo con la de la actual secretaria general de la formación, Amparo Piquer, por lo cual serán tres candidaturas las que competirán para hacerse con el liderazgo de Més Compromís. La tercera en discordia junto a las dos anteriores será la que lidera la diputada en las Corts Valencianes Mónica Álvaro, en el IX Congreso que tendrá lugar el 19 de octubre en Albalat dels Sorells.

Todo apunta a que uno de los motivos principales de que no haya acuerdo ha sido la integración de una candidatura y la otra en la futura dirección de la formación valencianista.

La candidatura de Piquer ha explicado que durante las últimas semanas ha habido negociaciones para integrar la candidatura de David González, unas conversaciones en las que asegura que se había avanzado mucho, ya que habían llegado a un acuerdo programático y de estructura de ejecutiva. Entre las coincidencias de las dos propuestas estaba la de dejar de ser una coalición para derivar en una federación de partidos; pero la convergencia no ha fructificado.

Por su parte, Compromís pel País Valencià asegura que estas coincidencias eran las mínimas para sentarse a hablar, pero finalmente lamenta lo que considera “falta de voluntad del resto de candidaturas para encontrar un acuerdo de unidad valencianista”, después de haber abierto vías de diálogo con ambas.

La decisión se ha tomado después de la reunión de la asamblea el pasado 10 de octubre y la deliberación de su grupo de coordinación este jueves 11 de octubre por la tarde. Explican que la candidatura de David Gonzàlez hizo una propuesta de “diálogo y consenso” con las otras dos candidaturas, que habían descartado reunirse, “con el objetivo de construir un proyecto unitario y fortalecer Més Compromís de cara al futuro”.

Aseguran que la voluntad de esta candidatura ha sido siempre “ofrecer una alternativa a la desafección de una parte de la militancia, y dar respuesta a los retos orgánicos y políticos”. Gonzàlez ha señalado: “A pesar de que nuestra propuesta de 'mínimo común denominador' fue recibida inicialmente de manera positiva por las otras candidaturas, las divergencias en los planteamientos y las dificultades para llegar a un consenso han hecho inviable un acuerdo global que considerábamos esencial para fortalecer el proyecto común”.

La candidatura del exalcalde de Oliva atribuye a la candidatura de la actual dirección una baja voluntad de integración de las diferentes sensibilidades existentes entre la militancia de Més Compropmís. David González ha subrayado que el partido necesita “una ejecutiva que sea capaz de trabajar conjuntamente como un buen equipo, cohesionada y con la voluntad de reconectar con la militancia y con la sociedad valenciana”.

Desde la candidatura de Amparo Piquer se ha señalado que la propuesta era “más que razonable” por lo que se muestran “sorprendidos y decepcionados”. Así aseguran que durante esta semana los propios negociadores de Compromís pel País Valencià daban el pacto por hecho, pero que finalmente a la hora de hablar de los nombre es cuando no se ha conseguido el acuerdo definitivo.