Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno insiste en la continuidad de la legislatura a pesar del enésimo portazo
El PP intenta desligarse del asesor que es a la vez abogado de Manos Limpias
Opinión - Una bofetada a Sánchez en la cara de los más débiles. Por Neus Tomàs

Finalizado el vallado y las puertas de acceso al futuro Parque de Desembocadura de Natzaret en València

El nuevo vallado instalado que delimitará el Parque de Desembocadura

Carlos Navarro Castelló

0

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha concluido las actuaciones sobre el muro de separación entre la zona de servicio del puerto de Valencia y las calles Castell de Pop y Jesús de Natzaret para la urbanización provisional del futuro Parque de Desembocadura del Barrio de Natzaret.

En cumplimiento del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Valencia y la APV sobre la ordenación del Plan Especial Natzaret Este, el contenido de las obras ejecutadas y la zona quedan a cargo del Ayuntamiento de Valencia.

La recepción de las obras la ha formalizado el arquitecto David Estal Herrero, en calidad de Director Facultativo del proyecto, en su Informe de Cumplimiento de contrato, en el que se acredita que las obras se encuentran completadas y en las debidas condiciones de servicio.

Las obras provisionales indicadas, financiadas y realizadas por la APV, permiten visionar a través de unas columnas o hierros verticales, los espacios sobre los que se levantará el futuro parque.

Igualmente, se han abierto dos grandes puertas de acceso, unas mirillas para “jugar observando” qué hay a la otra parte del muro, una mesa que conecta el barrio de Natzaret con el espacio del futuro parque y un rocódromo.

Con esta comunicación de la finalización de la actuación inicial que correspondía al puerto, se adelanta el compromiso firmado el pasado 14 de enero por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en un acto en el que tras la firma del convenio, se derribó simbólicamente una parte del muro que, hasta ese momento, marcaba el límite del puerto con el barrio; una frontera aduanera (el puerto es un área aduanera) que la APV acordó desplazar hacia el mar, liberando así un amplio espacio propiedad del puerto de casi 87.000 metros cuadrados que el puerto destinará a un parque de uso ciudadano que gestionará el Ayuntamiento de Valencia.

Este parque forma parte del Plan Especial del Puerto de Valencia para Natzaret Este y en su conjunto compromete una superficie portuaria de 230.000 metros cuadrados.

Estos son los detalles del plan en su conjunto:

1. Área 1, Parque de Desembocadura del Turia: 86.296,08 metros cuadrados. Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia, hoy encauzado, con una extensión total de 86.296,08 m 2 . El diseño incorporará la exigencia de prolongar la Calle del Sech, con un ancho mínimo de 10 metros, urbanizado como recorrido peatonal interno del parque con un trazado paralelo a la delimitación definida entre las áreas 1 y 3 propuestas.

2. Área 2, Uso Terciario: 18.454,04 metros cuadrados. Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA (después MOYRESA, y en su última etapa también conocidas como BUNGE) se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional, con una extensión de 18.454,04 m 2 . El conjunto del área terciaria y dotacional múltiple se integra en la trama urbana de Natzaret y recae en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia. En relación con la edificación, se propone un volumen edificable capaz de alojar los 25.000 metros cuadrados en tres bloques de un máximo de cinco alturas.

3. Área 3, Dotacional deportiva: 98.940,17 metros cuadrados. Área dotacional deportiva y de espacio libre de una extensión de 98.940,17 m 2 . Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Nazaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte. El equipamiento deportivo previsto que incluya, previsiblemente la ciudad deportiva del Levante, deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.

4. Área 4, Equipamiento Marblau: 2.246 metros cuadrados. La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La superficie destinada a esta área es de 2.246 metros cuadrdos.

5. Área 5, Parque Sur de Natzaret: 8.375,86 metros cuadrados. Área ubicada en el borde meridional del ámbito, con una extensión de 8.375,86 metros cuadrados. Los criterios aplicados para este ámbito buscan superar la percepción de tramo final y cercado del barrio de Natzaret. La ordenación propone dos zonas verdes independientes y separadas por un vial que desde la Calle de Algemesí discurre paralelamente al frente exterior meridional del dotacional deportivo cubierto para dar acceso a una nueva área de estacionamiento.

6. Corredor verde. El Plan Especial Naztaret Este incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.

Etiquetas
He visto un error
stats