La Generalitat exige a Adif más limpieza en suelo forestal: “Un tren no puede causar sistemáticamente un incendio”
La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha insistido en que Adif refuerce los trabajos de limpieza y mantenimiento en las vías que atraviesan terreno forestal en la Comunitat Valenciana. “Un tren no puede causar sistemáticamente un incendio”, ha reivindicado lamentando los tres fuegos forestales originados en los últimos meses en la línea de Caudi ...
Bravo ha hecho balance este lunes de los incendios forestales de Caudiel en junio y Venta del Moro y Calles en julio, advirtiendo que aunque no fueron los más virulentos de este verano sí tuvieron en común la meteorología cambiante y la complicada orografía.
“El verano de 2022 ha mostrado la peor cara del cambio climático”, ha lamentado en una comparecencia a petición propia en la comisión de Justicia y Gobernación de Les Corts, donde ha asegurado que la Generalitat reforzará el estudio de las emergencias gracias a la nueva unidad de análisis de infraestructuras críticas que se incorporará a los puestos de mando avanzado y se asentará en el 1·1·2.
Respecto al incendio de julio en Caudiel, que calcinó 98 hectáreas de suelo forestal y movilizó a más de 200 medios, Bravo ha explicado que la investigación determinó que presuntamente fue provocado por una partícula metálica incandescente que proyectó en un tren de mercancías en dirección a Sagunt.
Es algo que ha ligado con los últimos incendios en la línea de Caudiel, “provocados reiteradamente por desprendimiento de partículas” según ha reconocido el propio Ministerio, para volver a exigir al Gobierno que mantenga “sin demora” una vigilancia especial en los trabajos de mantenimiento y en la prevención.
Ha lamentado que la comarca castellonense del Alto Palancia se ve especialmente castigada por los incendios y ha destacado que, en este caso, el puesto de mando avanzado solicitó a Adif que cortara el tráfico por la zona y decretó la evacuación de vecinos de Caudiel y el confinamiento en otros municipios.
En cuanto al incendio de Venta del Moro, ha expuesto que arrasó 1.300 hectáreas, mil de ellas en el parque natural de Hoces del Cabriel aunque “no en la zona de mayor valor”, movilizó a 500 efectivos y obligó a desalojar una finca. Y sobre el de Calles, con 220 hectáreas afectadas y más de una decena de medios, ha recordado que afectó a una planta de compostaje y motivó el desalojo de una pedanía.
En general, la también titular de Justicia y Administración Pública ha agradecido a los alcaldes de los municipios afectados su colaboración para mantener una “comunicación directa” con los vecinos y ha ensalzado la dedicación de los trabajadores de emergencias como “un ejemplo para la sociedad”.
También ha mostrado sus condolencias por la muerte este fin de semana de un policía local de Calp (Alicante) durante el rescate de un hombre que se encontraba atrapado dentro de un vehículo como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la localidad alicantina de Benissa.
0