La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Generalitat recurrirá al Supremo la obligación de incluir religión en segundo de Bachillerato y recuerda que ya la oferta

Europa Press

València —

0

La Generalitat recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obliga a incluir Religión en el bloque de materias optativas específicas en segundo curso de bachillerato.

Al mismo tiempo, la administración valenciana recuerda que la resolución “no afecta en ninguna medida al funcionamiento de los centros educativos”, ya que en estos momentos ya se oferta el curso 2018-2019 la materia de Religión en ese curso en cumplimiento de una resolución de medidas cautelares que dictó en TSJ en julio de 2018.

En una sentencia fechada el 22 de mayo y facilitada este miércoles por el TSJ, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima un recurso del Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión de las materias específicas que deben ofrecerse en el segundo curso de Bachillerato. La decisión judicial estima parcialmente el recurso, pues deniega otras pretensiones planteadas por los recurrentes como ampliar la oferta para aumentar las horas de clase en primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Al respecto, fuentes de la Generalitat han insistido, en declaraciones a Europa Press, que esta sentencia “no afecta en ningún sentido al funcionamiento de los centros educativos” y recuerdan que la misma Sección Cuarta ya se pronunció estableciendo una medida cautelar exactamente sobre la misma normativa en julio de 2018 por un recurso interpuesto por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales.

A la espera de otro recurso

En aquel momento, apuntan, la Abogacía de la Generalitat presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo y está “a la espera del pronunciamiento”, a la vez que está “cumpliendo con la medida cautelar, puesto que desde este curso, en segundo de Bachillerato, por primera vez, se oferta Religión”.

En este sentido, las mismas fuentes hacen notar que “nunca antes en ninguna normativa se señalaba que se ofertara Religión en segundo de Bachillerato y la Sección Cuarta del TSJCV fijó que por primera vez se ofertara en esta etapa educativa”.

“Ahora -prosiguen- el recurso que presenta el Arzobispado de Valencia va exactamente en la misma línea. Por ser una sentencia no firme y por estar en desacuerdo, la Generalitat presentará un recurso de casación al Tribunal Supremo”, concluyen.