El Gobierno valenciano recupera este sábado el departamento de salud de Torrevieja que en los últimos 15 años ha gestionado Ribera Salud, una vez finalizada la concesión otorgada por el PP y tras descartar el Gobierno del Botànic la posibilidad de otorgar una prórroga de cinco años.
Esta es la segunda área sanitaria privatizada por los populares que la Generalitat Valenciana recupera para la gestión pública, tras rescatar en abril de 2018 la del hospital de Alzira que también estaba en manos en Ribera Salud, propiedad de Centene Corporation, cuyo director ejecutivo europeo es Alberto de Rosa (hermano del senador del PP Fernando de Rosa).
La compañía ha interpuesto una gran cantidad de recursos judiciales para tratar de frenar los procesos de reversión, pero hasta ahora ningún fallo les ha dado la razón. Las diferentes concesionas han interpuesto en los últimos años 62 procedimientos judiciales, de los que 59 corresponden a las concesionarias controladas por Ribera Salud: 26 en La Ribera, 18 en Torrevieja y 15 en Elx-Crevillent.
Solo en el presente año la compañía ha puesto cinco recursos ante el Tribunal Superior de Justicia para lograr la suspensión tanto de las normas de reversión como de la notificación de la no prórroga solicitada por la empresa concesionaria, todos ellos desestimados.
La agresividad de la empresa a la hora de intentar adueñarse de un servicio público mediante una concesión con fecha de caducidad se explica con algunos datos económicos recabados por elDiario.es. Y es que, por toda la vigencia del contrato del departamento de Torrevieja, desde el 16 de octubre de 2006 hasta el 15 de octubre de 2021, Ribera Salud ha recibido por parte de la administración, solo en concepto de precio inicial del contrato un total de 1.688 millones de euros.
Solo durante el presente año se han abonado 115,6 millones, mientras que durante el pasado fueron 132,8 millones. Los gastos extraordinarios como productos ortropotésicos o desplazamientos, entre otros conceptos, no están incluídos en esta partida.
Cabe resaltar que la cápita, lo que la administración abona a la empresa por habitante susceptible de ser atendido (160.000 en el caso de Torrevieja), se fijó en el año 2006 en 494,72 euros, siendo actualmente de 896,34 euros, lo que representa un incremento del 80%.
En cuanto a la situación en la que Ribera Salud deja el departamento sanitario, actualmente es el que peor ratio tiene de niños por pediatra de toda la Comunitat Valenciana, en concreto 1.002 por pediatra, y el segundo con peor ratio de médicos de familia por habitante, con 1640 pacientes para cada doctor. El departamento con peor ratio en este sentido es el de Elx-Crevillente, también gestionado por Ribera Salud.
Pese a todo, este jueves el director gerente del departamento de salud de Torrevieja, José David Zafrilla, hizo un balance de gestión en los últimos 15 años y aseguró que es “el mejor de la Comunitat Valenciana en cuanto a indicadores asistenciales, de gestión y promoción de la salud”.
En este sentido, la gerencia del hospital asegura que el trabajo del equipo de profesionales durante estos 15 años ha sido impecable y que “hemos estado a la altura en cada situación difícil, especialmente durante la pandemia por COVID19, en la que este hospital ha sido un ejemplo para otros centros”. En esta crisis sanitaria el Departamento de Salud de Torrevieja atendió a un gran volumen de pacientes en comparación con otros hospitales y, sin embargo, registro la menor tasa de contagios entre profesionales de la Comunidad Valenciana y una cifra tres veces inferior a la media nacional.