La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Gobierno valenciano destinará 93 millones para hacerse cargo de los trabajadores del hospital privatizado de Dénia

El Gobierno valenciano destinará cerca de 93 millones de euros al año para asumir a los trabajadores del Hospital de Dénia tras su reversión. El Pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto que subrogará al personal del hospital privatizado, que pasa a gestión pública a partir de este 1 de febrero.

Según las cuentas de la Generalitat, son 1.762 las plazas de nueva creación que tendrán que asumirse en el Departamento de Salud de Dénia. Además, la plantilla se completa con 287 puestos de personal estatutario que ya forma parte de este departamento. La mayoría de los trabajadores tendrán la consideración de personal laboral a extinguir, como se ha venido haciendo con el resto de hospitales que han regresado a la gestión pública bajo el Gobierno del Pacto del Botánico. Sin embargo, hay una parte que podrá escoger si mantiene la consideración de personal estatutario, que se encontraba en excedencia, según ha trasladado la vicepresidenta segunda Susana Camarero en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.

Camarero ha explicado que en el departamento de Dénia existen actualmente tres modalidades en la plantilla: el estatutario, el estatutario en excedencia y el laboral a extinguir. En este segundo caso, se trata del personal que en el momento de la concesión optó por una excedencia y pasó a ser personal dependiente de Marina Salud como empleador y que ahora, tras la reversión, tiene derecho en el plazo de tres meses a optar por volver a ser personal estatutario o reconvertirse en personal laboral a extinguir. En ese sentido, ha recalcado que “todos los y las profesionales van a mantener las mismas condiciones laborales que tienen en la actualidad, tanto de horarios como en las condiciones salariales que hoy tienen”.

La vicepresidenta segunda de la Generalitat ha querido insistir y dar “tranquilidad” a todos los trabajadores: “Será un proceso modélico para dar estabilidad frente a chapuzas anteriores”, ha criticado. El próximo 1 de febrero, cuando se haga efectivo el cambio, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, acudirá al hospital a visitar a los trabajadores.