El Gobierno valenciano obliga a los agentes inmobiliarios a informar en un registro de su actividad
Las inmobiliarias, agencias y otras entidades que operen en el mercado de compraventa y alquiler de vivienda en la Comunitat Valenciana tendrán que inscribirse en un registro para informar sobre su actividad. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática del Gobierno Valenciano ha presentado este lunes el Registro de Agentes Inmobiliarios, una herramienta que pretende evitar las estafas a inquilinos y el intrusismo laboral en el mercado.
La medida, regulada por un decreto derivado de la Ley de Vivienda autonómica, consiste en un portal en el que los agentes tienen la obligación de inscribirse como forma de transparencia. La persona que quiera comprar, vender o alquilar una vivienda podrá buscar en él a la inmobiliaria, agencia o cualquier empresa que preste sus servicios de mediación para cerciorarse de que existe y ejerce una actividad legal.
El registro, reivindicado por el sector y las asociaciones de consumidores, se regula por decreto y concede un año a los agentes para inscribirse. “Toda persona que esté trabajando en el sector inmobiliario tendrá que estar aquí representado, para tener un control administrativo que asegure la calidad del servicio y la protección de los consumidores y de los usuarios”, ha indicado el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, en la presentación del portal este lunes.
El titular de Vivienda ha recordado que la liberalización del sector inmobiliario ha provocado situaciones de intrusismo en la profesión, generando inseguridad en las operaciones de compra-venta y desprotección de personas que quería acceder a un alquiler y que podían ser engañadas o incluso estafadas. Portales web y aplicaciones de compraventa han facilitado la proliferación de agentes falsos, que tendrán la obligación de registrarse siempre que realicen transacciones.
El registro, apunta el vicepresidente segundo, ayudará a “estabilizar la situación del sector” en la Comunitat Valenciana ya que “toda persona que esté trabajando en el sector inmobiliario tendrá que estar aquí representado, para tener un control administrativo que asegure la calidad del servicio y la protección de los consumidores y de los usuarios”. Illueca también ha destacado que este registro se ha creado gracias al “diálogo y escucha del sector”, algo que considera fundamental “para desplegar las políticas de vivienda en las que se tiene que tener en cuenta los intereses y preocupaciones de los profesionales”.
0