La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Gobierno valenciano del PP, sobre una prórroga de los presupuestos tras quedar en minoría: “Es un escenario que hay que contemplar”

“Sería irresponsable por nuestra parte no pensar que esa posibilidad existe, pero nosotros no sabemos lo que piensan hacer el resto de partidos. Yo confío en que ellos tampoco lo sepan, sería malo que lo tuvieran decidido antes de ver esos presupuestos. Espero que los estudien, que los valoren, que los intenten mejorar y que los aprueben. Ojalá que al menos se abstengan, pero sobre todo nuestra intención es dialogar, consensuar, hacer todo lo posible para que se apruebe. Pero sería irresponsable no valorar la posibilidad de que no los apoyen y prorrogarlos, es un escenario que hay que contemplar”.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, se pronunció así este jueves preguntada por las posibilidades de aprobación de los presupuestos autonómicos para 2025, habida cuenta de que el PP gobierna en minoría tras romper Vox el pasado 11 de julio el pacto de Gobierno, un hecho hasta ahora inédito en la Comunitat Valenciana.

Merino, quien deslizó en un par ocasiones la opción de la abstención por parte del partido de extrema derecha para poder sacar adelante las cuentas, comentó que el Consell aspira a presentar “en tiempo y forma” los presupuestos de la Generalitat para 2025, una cuestas que tendrán a los ciudadanos “en el centro de las políticas” y en las que el “mayor peso” se dirigirá hacia “los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación, servicios sociales y vivienda”.

Ruth Merino afirmó que el actual Ejecutivo autonómico tiene “muy claro que antes del 31 de octubre estarán los presupuestos presentados”, pero no ha descartado la posibilidad de una prórroga de los actuales si al final no hay acuerdo en las Corts Valencianes para aprobar la propuesta de 2025.

Respecto a las características de esas cuentas, la responsable de Hacienda manifestó que la Comunitat Valenciana “tiene sus singularidades y sus presupuestos también, porque son los que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos” de este territorio, pero no ha detallado cuáles.

Preguntada por si el cupo catalán influirá en la cuentas del Consell, Merino consideró que es un tema que discurre “de forma paralela” a su elaboración y que “en principio no tiene que afectar”. A este respecto, comentó que desde julio se tienen a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera “las cifras de las entregas a cuenta del año que viene y de la liquidación”.

En todo caso, agregó que habrá que ver “cómo se desarrolla el culebrón del cupo catalán. ”Iremos viéndolo y denunciándolo. No estamos de acuerdo“, comentó, tras lo que consideró que supone ”concesiones y privilegios a los independentistas“ y ”la ruptura del sistema de financiación, solidaridad e igualdad entre los españoles“.

Ruth Merino dijo también que los presupuestos de 2025 “cumplirán las nuevas reglas de estabilidad que marca Europa, ese techo de gasto que se comunicó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera” de “un 3,2 para el conjunto de las administraciones públicas”. “Esa va a ser la premisa a seguir”, ha concretado.

Entregas a cuenta del Gobierno

La consellera añadió que el actual es “un buen momento económico” y ha confiado en que junto a esa circunstancia --pensando que los recursos “vayan siendo superiores”-- y con los ingresos y los recursos de que se dispone se puedan elaborar bien las cuentas.

Preguntada por las entregas a cuenta, contestó que “se estaban recibiendo 90 millones menos al mes” y comentó que a partir de julio se empezaron a recibir actualizadas, a la vez que ha dicho sobre “los retrasos de más de 500 millones --desde enero de 2024--” que se comunicó que “se pagarían a partir de septiembre”.

“Esperamos que sea cuanto antes y que se reciban esos retrasos porque al final es dinero de todos los valencianos que tendría que estar en la tesorería de la Generalitat. No debería tenerlos el Gobierno de España, que podía haberlos actualizado el 1 de enero si hubiera querido”, dijo la consellera de Hacienda.