Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia industrial centenaria de Sagunt se abre a la ciudadanía con imágenes digitales

Imagen histórica de los Altos Hornos del Mediterráneo en Sagunt, a pleno rendimiento de funcionamiento.

Toni Cuquerella

0

Desde la construcción de los propios Altos Hornos, a cargueros del puerto de principios del siglo XX o el sanatorio su material y dependencias. Estas son algunas de las imágenes que la ciudadanía de Sagunt ya puede ver después de terminarse la digitalización del fondo gráfico del Archivo Industrial.

Este fondo forma parte del trabajo realizado por el departamento de Archivo Municipal de Sagunt que se ha presentado esta semana. La concejala de Archivo Municipal, Ana María Quesada, ha expresado que “tenemos a disposición en la web del Ayuntamiento a partir de ya las fotos digitalizadas, las placas digitalizadas que hasta este momento tenemos en el departamento de Archivo, al margen de que irán saliendo otras conforme vayamos trabajando en el Archivo Industrial, que ya saben que lo acabamos de trasladar para poder trabajar mejor”.

Asimismo, la concejala hace saber a la ciudadanía que si tiene documentación fotográfica o de otro tipo en casa y quieren aportarla al Ayuntamiento, están abiertos a recibirla.

Cabe destacar que el Archivo Industrial está a punto de aceptar la donación de la familia San Bernardo, que también es un material que se pondrá a disposición de la ciudadanía.

En la presentación se contó, además de con la presencia de la concejala de Archivo, Ana María Quesada; también la de la presidenta de la Asociación Cultural de recreación histórica Aequor Nostrum, Isabel Ferrer; la vicepresidenta del Centre Arqueològic, Adela Graullera; la miembro de Ludere et discere, María Pilar Ferriol; el asesor de Cultura Clásica del CEFIRE, Xavi Villaplana; y los técnicos del departamento de Archivo. Los presentes también forman parte del Consejo de Patrimonio de la Humanidad.

Las fotografías depositadas en la Biblioteca Valenciana desde 2005 son alrededor de 40.000, de diferentes medidas, tanto positivos como negativos, en blanco y negro y en color, tomadas entre los años 40 y 80 del siglo pasado. Del total, se encuentran digitalizadas una pequeña proporción, alrededor de 4.000, que son las que aparecen en la web del Archivo Municipal junto a su inventario y permitirán a los ciudadanos conocer aspectos de la fábrica, los edificios construidos y la vida social, así como personas tanto relacionadas con la fábrica como con la población emergente.

Hace unos meses el departamento publicó en la web los inventarios del material digitalizado, pero se ha querido dar un paso más mostrando directamente las imágenes. De este modo, se pretende que la ciudadanía conozca la existencia de este material y que lo tenga a su disposición.

En marzo de 2021, el Ayuntamiento de Sagunt aceptó la cesión del Archivo de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto.

Etiquetas
stats