Los Jaume I, unos premios científicos masculinizados

Los premios Jaume I, que pretenden poner el foco público en la ciencia y la investigación, han celebrado su XXXI entrega en Valencia. El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, ha anunciado este martes a los galardonados, dos mujeres y cuatro hombres, por sus avances desarrollados.

En Investigación Básica, el galardonado ha sido Xavier Tolsa Domènech; en Economía, José García Montalvo; en Investigación Médica, Pura Muñoz Cánoves; en Protección del Medio Ambiente, José Antonio Sobrino; en la categoría de Nuevas Tecnologías ha sido premiado Aníbal Ollero y en la de Emprendedor, la galardonada ha sido Carlota Pi.

La falta de paridad no es un caso aislado en esta edición. Desde hace unos años los galardones vienen siendo criticados por premiar a pocas mujeres y por incluir aún a menos en su jurado. Uno de los atractivos de la gala es que Valencia se inunda de premios Nobel que forman parte del jurado -este año son 19- y durante unos días realizan varios actos e intervenciones para difundir y trabajar el acercamiento de la ciencia a todas las capas de la sociedad.

En ninguna de sus 31 ediciones la Fundación ha logrado que una mujer galardonada con el Nobel forme parte del jurado y participe en estas actividades. En los últimos 100 años, hasta la edición de 2017, se han entregado 844 premios Nobel a hombres y sólo ha habido 49 mujeres premiadas. En las categorías científicas, las que se incluyen en el jurado de los Jaume I, solo se ha galardonado a 18 mujeres y ocho de ellas ya han fallecido, lo que complica sustancialmente la paridad en el jurado. 

La presencia femenina en la parte del jurado que forman personalidades del mundo académico, empresarial y político sí ha ido mejorando, aunque muy alejada de la paridad: en 2018, último año que puede consultarse en la web, de cerca de 120 personas en el jurado, 44 eran mujeres. 

En los galardones tampoco se ha premiado de forma abrumadora a las mujeres. En 31 ediciones se ha reconocido a 152 personas, 16 de ellas mujeres, teniendo en cuenta la última edición. Solo en una gala se impusieron las mujeres frente a los hombres en los premiados. En 2017 se premió a cuatro investigadoras: Carmen Herrero (Economía), Anna María Travaset (Protección del Medio Ambiente), Susana Marcos (Nuevas Tecnologías) y Alicia Asín (Emprendedurismo), mientras que en 2018 se premió a María Vallet  en la categoría de Investigación Básica y a Dolores Corella, en la categoría de Investigación Médica. 

Según consta en el historial de los premios, en Investigación Básica se ha premiado a 4 mujeres; en Economía sólo a Carmen Herrero (en 2018); en Investigación Médica, 6; en Protección del Medio Ambiente sólo a Anna María Traveset, galardonada en 2017; en Nuevas Tecnologías, a dos mujeres y en Emprendedor, a dos.

Para la presente edición se han presentado un total de 218 candidaturas a los galardones, entre las que hay 44 mujeres, el veinte por ciento del total. Dos han conseguido el reconocimiento.