Jèssica Crespo: “La reapertura de medios de comunicación públicos servirá para mover el sector”
Jèssica Crespo es la primera voz de À Punt. Al menos, durante los primeros cuatro minutos, bromea. La periodista, hasta ahora en la Cadena Ser, conduce desde el pasado lunes el magacín 'Al Ras', un espacio codirigido junto a Ernest Parra y Joan Tur.
“Ay, soy tema de finde”. Ríe con complicidad antes de comenzar la entrevista en los estudios provisionales de la radio pública valenciana. Precisamente, Crespo se encargaba del programa de fines de semana en La Ser, la Llavor, el primer espacio íntegramente en valenciano de la cadena, a parte de cubrir los temas de cultura y educación en la misma emisora. Vinculada a la radio desde antes de acabar la carrera, en 2006, se muestra especialmente optimista con esta nueva etapa para los medios de comunicación en lengua propia, unos medios “necesarios” para ofrecer información de proximidad tras el apagón.
Pregunta: ¿Cómo es ser la voz de la nueva radio tras cuatro años de silencio?
Respuesta: No he tenido tiempo de pensar en que soy la primera voz. En los días previos me decían que iba a ser histórico. Eso te lleva a un máximo de ansiedad… Piensas que tienes mucha responsabilidad para que te salga lo mejor posible y lo hagas todo con la máxima profesionalidad. Ha sido gratificante y emocionante ser la primera voz, pero eso fue solo los primeros cuatro minutos, enseguida vinieron otras voces. Tras cuatro años de silencio, impacta y asusta. Piensas: cuántas expectativas... y cuanta responsabilidad, ya no por trabajar en un medio público, porque en La Ser también la tenía, pero de las circunstancias de las que veníamos, del apagón… Estaba nerviosa.
¿Las expectativas se traducen en presión?
La presión es la que nos autoimponemos más que la que nos llegue del exterior. Los que trabajamos en el magacín y en el resto de programas nos autoimponemos unos niveles de exigencia altos porque sabemos que lo tenemos que dar todo. No hace falta, creo, que nadie nos recuerde lo que estamos haciendo. Profesionalmente somos conscientes del impacto y de la responsabilidad.
¿Qué acogida está teniendo el programa?
A mí todo lo que me llega es buena onda. He trabajado mucho en radio y mis compañeros están muy contentos. Me llegan muy buenas vibraciones, buena energía y valoraciones positivas.
Parece que después del modelo de Canal 9 À Punt tenga la obligación de hacer un ejercicio de desagravio.
Ya… Bueno, parece que con algunos colectivos de la sociedad debe ser así. Pero aquello fue una cosa y esto es otra. Yo no tengo que arreglar nada, esto es un medio de comunicación público que empieza a emitir un 11 de diciembre y se rige por los principios que deberían regir los medios públicos: su libro de estilo y su carta de valores. Es lo que a mí me guía, lo que tengo en mente.
¿Qué supone volver a tener un medio de comunicación público para el ecosistema comunicativo valenciano?
Hacía muchísima falta. Si hablamos de radio, no había ningún medio de comunicación que cubriera todo el territorio, que vertebrara, que hablase de los valencianos y valencianas. Yo creo que con las desconexiones de las emisiones nacionales no es suficiente. Creo que es importante tener medios de comunicación públicos y en valenciano, que nos cuenten lo que pasa aquí. La información de proximidad es muy importante. Tenemos mucha oferta de medios a nivel estatal e internacional, pero que nos hablen de lo que pasa aquí… eso no lo teníamos.
Desde la perspectiva profesional, ¿cómo ves el sector?
Seguramente como lo veas tú. Yo he dado muchos saltos, he empalmado trabajos temporales, he estado en muchos medios… Creo que la situación es complicada, que hacerse un hueco es difícil, que hay pocos medios y muchos profesionales… De la universidad cada año salen muchísimos y el panorama de después, de las plazas laborales, está muy acotado. Con el cierre de Canal 9 y Ràdio 9 se limitaron más aún. Lo veo muy limitado, pero cada vez hay más medios que utilizan nuevas plataformas que están dando oportunidades a profesionales nuevos y a los de muchísimo prestigio.
Y para la gente joven, los recién graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ¿Ves oportunidades?
Yo creo que las tienen. Son pocas, pero son las mismas que cuando terminé la carrera. Yo terminé en 2006 y teníamos también la cosa complicada. Si echamos un vistazo a los que nos graduamos de mi promoción y los que trabajan… el panorama es desolador. Hay muchas personas que se han tenido que buscar la vida en otros sectores. Sí que es verdad que hay otras personas que han apostado por el autoempleo o por especializarse en comunicación y se han ganado la vida así, trabajando por su cuenta. Pero no debería ser el ejemplo autoemplearse si no encuentras trabajo.
También veo que los jóvenes no se cierran expediente por buscar prácticas, por empalmar becas de este tipo y dices 'ostras'… Pero también creo que la reapertura de medios públicos servirá para mover el sector. Ya se está moviendo. Aquí, en la redacción, si ves el equipo estamos desde los 26 hasta los 30 y pocos de edad. Unos vienen de estar trabajando y otros que no..
Hay varias tandas de graduados que o bien terminaron la carrera justo con el cierre de canal 9 o les pilló al poco de empezar. Para ellos fue un golpe duro quedarse sin la oportunidad…
Cuando yo terminé, nadie de mi promoción trabajó en Canal 9 o Ràdio 9. Creo que también es significativo.
Los que terminan ahora están bastante disgustados, han hecho varios escritos, hay incluso una pequeña plataforma, À Punt amb joves, que critica el sistema de trabajo...
Sí, si, pero tampoco idealicemos. En la última fase, para mi promoción, trabajar en Canal 9 era… No quiero compararlo, pero nadie pudo trabajar allí, y te hablo de 2006, que no se imaginaba el cierre. Era un mundo cerrado.
Volviendo al magacín, ¿Por qué decidisteis arrancar con el debate de los vientres de alquiler?
Buscábamos un tema que no dejara indiferente. En la redacción genera opiniones muy distintas. ¿Por qué no ponerlo encima de la mesa? Me parece una opción arriesgada, pero valiente. Creo que se puede hablar de ello.
¿Cuáles son los temas sobre los que queréis que trate el magacín?
El tema de arranque siempre gira. Empezamos con la gestación subrogada, luego con teatro, corrupción… en unos días hemos dado una pincelada: tocar todo tipo de temas, con distintas voces y con todas las opiniones que haya. Además, nutrirlas con reportajes o testimonios, que no sea solo un debate. No tienen por qué ir vinculados a la actualidad inmediata, cambiaremos cada día de tema. Queremos programas diversos y versátiles
¿Crees que la falta de informativos puede lastrar el desarrollo del programa?
Bueno, todo es actualidad en el programa. Creo que la falta de informativos no va a lastrarlo. Será igual cuando tengamos informativos. El modelo es el mismo que el de otras emisoras, relajar un poco a media mañana, hablar de temas de actualidad pero más distendida.
¿Y el de À Punt?
Creo que no. Hemos empezado con los contenidos que hemos podido ofrecer. Pero no están vinculados y pegados a la actualidad pura del día. Pero no tener informativos no significa no tener actualidad.
¿Crees que hay agentes interesados en boicotear la puesta en marcha de À Punt?
Hay gente a quien no le gusta que haya medios de comunicación públicos o que tiene algún rechazo al valenciano… Solo hay que echar un ojo a las redes para comprobarlo.
¿Qué problema tienen el PP y Ciudadanos con la puesta en marcha de la televisión? ¿Que cante Pau Alabajos es adoctrinar?
Me gustaría saberlo. Nunca me he vinculado a ninguna formación política ni lo voy a hacer ahora… Creo que usar que tengamos a un cantautor valenciano reconocido internacionalmente y que trascienda que es de determinada formación política… No comparto eso, me quedo con el artista. Me da igual la tendencia política de los invitados. No les voy a pedir el carnet. Nos quedamos con que sean personas que tengan algo que contar.
Tampoco creo que estén empeñados en el adoctrinamiento. A mí no me han señalado con el dedo, no les he visto decir que mi equipo y yo estemos adoctrinando. No creo que sientan que nuestro programa salga mal. No he visto crítica a los programas en concreto.
¿Cuál es el objetivo de sacar el magacín cada semana?
Sacar la radio. Tener un contacto con los oyentes, ponerles cara, acercarles los micrófonos y ver qué somos para ellos. Es una forma de hacer notar que no estamos encerrados en nuestro mundo, ver in situ todos los lugares de la Comunitat, la gastronomía, los paisajes..
¿Veis a la gente con ganas de participar?
Es alucinante lo que participan en redes sociales. Incluso antes de empezar el magacín. Sabía que había ganas de tener medios públicos en valenciano, pero no hasta qué punto. En distintos momentos del programa entran compañeros en directo para ver qué se comenta por redes y hay mucha participación. Estamos muy contentos.
¿Cómo ves el conflicto con las bolsas de trabajo?
No es mi cometido. Creo que no es algo que me toque defender ni justificar.