El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha acordado la abstención solicitada por el magistrado Juan Carlos Campo en el recurso de dos sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el auto de sobreseimiento dictado por el juez Manuel García Castellón de la acusación contra Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en el marco de la pieza 17 del 'caso Villarejo'.
El acuerdo, al que ha tenido acceso este diario, relata que el magistrado de la AN fue designado como ponente según las normas de reparto. Sin embargo, Juan Carlos Campo comunicó en un escrito del pasado 21 de julio su abstención al haber desempeñado el cargo de ministro de Justicia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “sustentado por los partidos políticos socialista y Podemos”.
La formación morada está personada en el procedimiento, en el que se investiga el encargo de la energética al excomisario José Manuel Villarejo para supuestamente espiar a los dos anarcosindicalistas. Iberdrola habría encargado un informe sobre Manuel Quirosa y Manuel Sánchez, sindicalistas en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) para comprobar si estaban detrás de las filtraciones sobre las graves deficiencias detectadas en la planta.
El denominado 'Proyecto Front' pretendía investigar si los dos sindicalistas estaban detrás de la divulgación de una auditoría confidencial de la central elaborada por la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares que reflejaba graves deficiencias.
La información también llegó a manos a un diputado en las Corts Valencianes, el ecologista Carles Arnal. El exparlamentario, actualmente en Verds-Equo, la pata verde de Compromís, procedió a hacer públicos los documentos que había recibido anónimamente (“me los dejaron encima de la mesa”, contó en unas memorias).
El magistrado Juan Carlos Campo se ha abstenido en multitud de ocasiones al tener que resolver en el marco de causas con trasfondo político en su actual destino en la AN. El acuerdo del pleno de la Sala de lo Penal reconoce como “hecho notorio” que Campo fue ministro de Justicia “inmediatamente antes de reincorporarse a la carrera judicial”. El juez fue ministro entre enero del 2020 y julio del 2021, cuando ocupó la plaza de magistrado en la Sala de lo Penal de la AN.