La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Más lluvias torrenciales y aumento del nivel y la temperatura del Mediterráneo: así afecta el cambio climático al territorio valenciano

“El Mediterráneo es el epicentro del cambio climático, de acuerdo a los informes científicos, y los fenómenos climatológicos extremos serán más recurrentes en nuestro territorio”.

Así se pronunció este martes la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, en relación a los efectos de los temporales en el litoral de la Comunitat Valenciana por la inminente llegada de fuertes tormentas este miércoles que han obligado a activar la alerta naranja en el litoral de València y en el sur de la costa de Castellón, y el nivel amarillo en el resto de la autonomía.

Mollà ha reconocido que por desgracia “no podemos estar tranquilos” ante las próximas lluvias porque la Comunitat Valenciana está “señalada” por los efectos del cambio climático. De hecho, han pasado tan solo 11 meses desde que la borrasca 'Gloria' que asoló gran parte del litoral valenciano.

Varios son los estudios que avalan esta afirmación de la consellera Mollà. Por ejemplo, el informe 'Efectos del cambio climático en España' realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), revela que “la temperatura superficial del Mediterráneo aumenta a razón de 0,34ºC por década desde principios de los años 80. Así lo demuestran los datos de evolución diaria de la temperatura superficial del Mediterráneo desde 1982 hasta 2019 proporcionados por el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo)”.

Según el documento, “este aporte de calor provoca una expansión termal que contribuye al aumento del nivel del mar Mediterráneo, tal y como confirma la evolución del nivel del mar medio global desde 1993 hasta 2017 con registros proporcionados por el Servicio de Información Marítima de Copernicus. La tendencia es clara: se está produciendo un incremento del nivel del Mediterráneo estimado en 3,4 mm por año”.

Así, un Mediterráneo cada vez más cálido repercute “en sus regiones costeras aumentando el número de noches tropicales, definidas como aquellas en las que la temperatura mínima supera o iguala los 20ºC”. Esto es lo que se infiere al comparar el número medio de días con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20ºC del periodo de referencia 1971-2000 con las de 1981-2010: “En la región mediterránea se amplía notablemente el área con más de 60 noches tropicales”.

Además, el Observatori del Canvi Climàtic afirma en su ficha 'Consecuencias del cambio climático' que la subida del nivel del mar puede verse incrementada con fenómenos como la DANA, antes llamados gota fría. Estos episodios eran habituales a principios de otoño, pero cada vez son más frecuentes en diversos momentos del año y en mayores lugares de España.

En la misma línea, la catedrática de la Universitat de València, María José López, en su análisis sobre las 'Tendencias recientes de la temperatura del Mar Mediterráneo a partir de imágenes de satélite', afirma que “el aumento del nivel del mar y su calentamiento causa alteraciones de la abundancia, distribución y estructura de las especies marinas, así como un fenómeno de tropicalización de especies invasoras; posibles alteraciones de los patrones de circulación oceánica y eventos como olas de calor; alteraciones en la frecuencia o patrón de eventos meteorológicos extremos como la reciente DANA”.

Por este motivo, la consellera ha afirmado que la Comunitat Valencia tiene “una mayor responsabilidad como sociedad para revertir y frenar los efectos del cambio climático”, pero al mismo tiempo ha reclamado tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, en el marco del Pacto Verde Europeo, “una mayor dotación de fondos económicos para la Comunitat Valenciana contra los efectos del cambio climático para evitar ser los primeros refugiados climáticos de Europa”.