Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón y el nuevo conseller de Emergencia acuden al Cecopi por videoconferencia tras criticar a la delegada del Gobierno por utilizar ese sistema

El president Carlos Mazón y el conseller Juan Carlos Valderrama, conectados por videoconferencia en el Cecopi de este sábado.

Miguel Giménez

València —

0

Este sábado se ha celebrado una nueva reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) en l'Eliana, una cita que comenzaba a las 10 de la mañana y que ha contado con la presencia por videoconferencia del president Carlos Mazón y el recientemente nombrado conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, cuyo nombramiento se produjo el viernes -el acto de toma de posesión del cargo se producirá a principios de la próxima semana-. El jefe del Consell se ha conectado desde Alicante, como el pasado sábado, mientras que el responsable de Interior tampoco ha podido participar presencialmente al encontrarse de viaje. Quien no estaba en la sede del 112 es el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, reciente vicepresidente para la Recuperación Económica y Social.

Las tensas relaciones entre los Ejecutivos autonómico y central han provocado que desde la Generalitat hayan criticado precisamente la ausencia de forma presencial de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, en la reunión que el Cecopi realizó en la tarde del 29 de octubre, día en que se desencadenó la DANA que asoló la provincia de Valencia causando -hasta la fecha- 221 fallecidos.

Bernabé, que sí que participó de manera telemática en el Cecopi y que se ha referido al 'apagón' que se produjo durante ese encuentro, ha relatado que no acudió presencialmente a l'Eliana porque recibió el correo de Emergencias a las 16.18 horas y que en ese momento se encontraba camino de Utiel, localidad que había sufrido ya inundaciones por el desbordamiento del río Magro.

El 112 informaba a primera hora de la mañana que se mantiene la situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia, aunque no existen alertas vigentes activas, después de que haya pasado el nivel de riesgo alto de los últimos días por fuerte viento.

En la zona cero de la tragedia continúan trabajando 956 bomberos de 40 organismos y 8.499 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME, así como más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España. También se mantienen desplegados 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardias civiles, 419 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.

Etiquetas
stats