Medio Ambiente pone en marcha una nueva campaña de recogida de plásticos agrícolas

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a poner en marcha una nueva campaña de recogída de plásticos agrícolas con el objeto de que puedan ser reciclados y evitar, de esta manera, su abandono en el medio natural.

El director de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha visitado la localidad de Meliana, donde ha explicado el desarrollo de este nuevo programa de reciclaje de plásticos agrícolas.

El director general ha explicado que tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como las comunidades autónomas han manifestado, en las reuniones correspondientes, la voluntad de promover de manera conjunta con productores y fabricantes de plásticos agrícolas un Sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), voluntario, que “seguramente podría estar operativo en 2019”.

Piquer ha señalado que, con la puesta en marcha de este sistema, “la introducción en el mercado nacional de plásticos agrícolas quedaría sujeta al pago de un 'punto verde', tal y como ya sucede con otro tipo de envases de plástico o vidrio, garantizando, de esta manera, un método técnico y económico de gestión de reciclaje de estos materiales.

Para el director general, “la solución planteada supondrá una gran oportunidad tanto para los agricultores valencianos como para la industria del reciclado y de la transformación del plástico film de la Comunitat Valenciana, la primera, en términos productivos, de toda España”.

En colaboración con algunos ayuntamientos, la Generalitat Valenciana ya había llevado a cabo pruebas piloto para la recogida y gestión de plásticos agrícolas con el fin de evitar que este material quedara abandonado sin la posibilidad de ser reciclado.

Joan Piquer ha resaltado que la Conselleria de Medio Ambiente ya ha mantenido contactos con Ciclopast, “una de las entidades que debe capitanear la puesta en marcha del nuevo SCRAP de plásticos agrícolas, por tratarse de la asociación que integra a todas las empresas del sector, tanto a fabricantes como a transformadores, asumiendo en nombre de ellos el cumplimiento de sus obligaciones respecto de la normativa ambiental que les afecta”.