El presidente de Puertos del Estado espera que el informe sobre la Terminal Norte de Valencia esté a finales de enero

Europa Press

València —

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El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, prevé que el informe vinculante que el organismo ha de elaborar sobre la Terminal Norte del Puerto de Valencia esté listo a finales de enero o, si se detectara algún “problema técnico especial”, en febrero. Asimismo, ha defendido la conveniencia de desarrollar este tipo de infraestructuras para dar respuesta a una demanda existente y ayudar al tejido productivo “cumpliendo, por supuesto, con todos los estándares ambientales”.

Así lo ha aseverado Dapena en un desayuno informativo organizado por Diario del Puerto. Preguntado por el estado actual y los plazos de la adjudicación, ha recordado que se trata de una operación público-privada y, por tanto, tiene diversas vertientes.

En cuanto a la parte pública, ha manifestado que es un expediente constructivo que se ejecutará en su día una vez aprobado ese proyecto. En este caso, en noviembre se remitió a Puertos del Estado el proyecto y ahora se está trabajando en el correspondiente informe vinculante. “Probablemente, a final de enero, o si hay algún problema técnico especial en febrero, lo tengamos hecho para elevarlo al Consejo de Administración para que se apruebe por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia el proyecto constructivo”, ha dicho.

En cuanto la parte privada, el expediente arrancó con el concurso de concesión demanial --ganado por MSC-- que está pendiente de un acto de otorgamiento que tiene que producirse en Consejo de Administración y “el 'timing' es que espere a la aprobación del proyecto constructivo”.

“Entre medias, ese proyecto constructivo requiere de un informe de compatibilidad con las estrategias marinas, una tramitación que se hace con el Ministerio de Transición Ecológica”, ha precisado Dapena, que ha señalado que “a lo largo de este año se podrían ir resolviendo todos estos temas”.

En su opinión, la Terminal Norte de València es “un ejemplo de la colaboración público-privada” que se plantea desde Puertos del Estado, con una inversión de 400 millones por parte de la APV y unos 1.000 por parte de MSC.

“Después de haberse desarrollado la dársena de aguas abrigadas con el dique de abrigo principal, vemos lógico que, acompañando a una necesidad de mercado y en una operación publico privada, vayamos desarrollando las terminales necesarias en esas aguas abrigadas para atender necesidades reales de demanda”, ha argumentado Dapena en una declaraciones que recoge Europa Press.

Declaración ambiental “en vigor”

En esta línea, ha considerado que el Puerto de València, “al ritmo de crecimiento que va, fundamentalmente en contenedor, va a necesitar esas terminales y, justamente, tenemos una dársena de aguas abrigadas con todas las aprobaciones necesarias incluyendo el objeto de polémica, que es una declaración ambiental que sigue en vigor para el conjunto de actuaciones, entre las que está la obra de abrigo, es trabajar dentro de la dársena”.

Y ha agregado: “Para nosotros es de gran interés el desarrollo de ese tipo de terminal en un puerto porque nos da la posibilidad de seguir ofreciendo a todo el tejido económico del entorno una maravillosa conectividad, de manera que podamos seguir colocando mercancías en cualquier rincón del planeta”.

En este punto, ha hecho notar que, “tanto la salida de la crisis de 2008-2009 como la salida de la pandemia, se está apoyando entre otras cosas en un repunte de las exportaciones españolas, no solamente de la multinacionales sino de miles y miles de pymes que, ante lo que pueda ser un bajón de la demanda interna, se están buscando la vida fuera”.

“Y hay que darles todas la facilidades para que puedan salir adelante cumpliendo, por supuesto, con todos los estándares ambientales. En este sentido vemos positivo el desarrollo de este tipo de terminales”, ha concluido.