Una de las migrantes a bordo del barco Aquarius, la nigeriana Emily Sini, ha recogido este martes la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en nombre del dispositivo de acogida que hizo posible la arribada a València del buque, y ha agradecido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que autorizase la llegada de la embarcación. “Estábamos abandonados en el mar, casi nos rendimos”, ha recordado.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, antes de recoger el galardón en el acto institucional que se ha celebrado este martes con motivo del 9 d'Octubre, en presencia del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otras autoridades. La han acompañado la educadora de CEAR Vanessa Giner; el voluntario de Cruz Roja y refugiado Yakob Tyara y el intérprete Rim Hamza.
El Aquarius recogió en el mar a 630 personas que las autoridades italianas se negaron a permitir que desembarcaran y fueron llevadas hasta Valencia el pasado mes de junio en una operación humanitaria.
La migrante ha protagonizado la anécdota del acto, ya que se ha saltado el protocolo de la ceremonia por el que solo uno de los galardonados, en este caso la exministra de Cultura Carmen Alborch, pronuncia un discurso de agradecimiento en representación del resto de premiados. Cuando ha recogido la distinción, antes de regresar a su asiento, Emily Sini ha pronunciado unas palabras fuera de micrófono ante las autoridades.
Sini, antes de la celebración, ha explicado a los medios que estuvo en el mar más de una semana a bordo del 'Aquarius'. “Estábamos abandonados en el mar, nunca supe que la travesía sería así, casi nos rendimos, perdimos a muchas personas. Llamamos a Italia, llamamos a Francia, llamamos a muchos países y nos abandonaron, y Dios usó a Pedro Sánchez, el presidente de España, para venir y salvarnos”, ha indicado.