La militancia elige nuevo nombre para el Bloc: 'Més-Compromís' y 'Ara-Compromís', propuestas más votadas en la primera fase

El Bloc Nacionalista Valencià pasará a llamarse 'Més-Compromís' o 'Ara-Compromís'. Estas han sido las dos propuestas más votadas por la militancia en la consulta abierta por el partido mayoritario de la coalición Compromís, en el que también están Iniciativa y Verds-Equo, para cambiar el nombre de la histórica formación dentro del proceso de renovación emprendido por la actual ejecutiva con el objetivo de ganar espacio electoral.

La primera fase de la consulta arrancó el jueves 11 de marzo y finalizó este viernes a las 23.59 horas con una participación baja al haberse emitido 1.090 votos, un 37,25% del censo. De ellos, un 48,35% han votado la opción 'Més-Compromís' y un 26,61% han optado por 'Ara-Compromís'. Quedan así descartadas el resto de propuestas: 'Avancem-Compromís', con un 10,55% de los votos; 'Valentia-Compromís', con un 10,09% de los votos; y 'Lliures-Compromís' con un 4,4% de los apoyos.

La segunda fase de la consulta en la que se debe elegir entre las dos opciones más votadas ya ha arrancado y finalizará este domingo a las 20.00 horas. Los votos se pueden emitir de forma telemática a través de la intranet de Compromís y pueden participar todos los militantes de pleno derecho que estén al día en sus cuotas y obligaciones.

La corriente soberanista de la formación, Bloc i País, se ha mostrado crítica con este proceso al entender que no se ha producido un debate en profundidad y ya anunció que no participaría en la consulta, lo que puede haber sido un factor a tener en cuenta en la baja participación.

En todo caso, la incorporación de la denominación más votada se hará oficial en la ponencia política, que cualquier delegado podrá enmendar cuando se realice el congreso, el 26 y el 27 de junio. Cualquier punto de la ponencia puede ser enmendado y debatido, recuerdan desde el Bloc ante las críticas de algunos sectores por la fórmula escogida.