La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El ministro Urtasun presenta en València el Año Estellés para suplir el veto de la ultraderecha a la memoria del poeta

Lucas Marco

València —
20 de marzo de 2024 23:01 h

0

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se plantó este miércoles en València para presentar la programación de la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924 - València, 1993). Y para suplir los vetos de Vox, que desempeña la cartera de Cultura en el Gobierno autonómico presidido por el popular Carlos Mazón, a un poeta incómodo para la derecha y la extrema derecha. “Somos todos discípulos de Estellés”, afirmó Urtasun en una rueda de prensa con la hija del poeta, Carmina Andrés, celebrada en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València.

El titular de Cultura se refirió a los “impedimentos” a la celebración por parte del conseller Vicente Barrera, aunque no citó explícitamente al extorero y dirigente de Vox. Barrera presumió de haber eliminado las ayudas a la fundación que difunde la obra de Vicent Andrés Estellés en los primeros presupuestos autonómicos del bipartito valenciano.

Ernest Urtasun definió a Estellés como “uno de los grandes poetas en lengua valenciana a la altura de la gran tradición de Ausiàs March” y recordó el compromiso del escritor con la justicia social y con la “recuperación” de la lengua del País Valenciano “durante y después del franquismo”.

En definitiva, Estellés fue un “autor imprescindible no sólo de la literatura valenciana”, erigiéndose también en “un patrimonio de toda España”, dijo el ministro. La celebración del Año Estellés es una manera de “hacer oír la voz” de un autor “que nos sigue interpelando de una forma muy actual”, dijo Urtasun, quien anunció que el Ministerio de Cultura ha programado actos en Madrid y Ciudad de México, entre otros lugares.

Al ministro se le preguntó por el rechazo de PP y Vox en las Corts Valencianes a una propuesta de Compromís para declarar 2024 como Año Estellés. Urtasun afirmó que se trata de un centenario “que debería haber sido celebrado por todos” y quien ha decidido no hacerlo “lo tiene que explicar él”. “Yo eso lo tengo claro y por eso estoy aquí celebrándolo”, agregó. 

“Vicent Andrés Estellés es un patrimonio de todos y todas las valencianas, pero también lo es de todo el conjunto de España. Por tanto, era mi obligación hacerlo. A partir de aquí, si hay otras administraciones que han decidido no hacerlo, son ellas las que han de dar las explicaciones”, abundó.

Rodeado de una amplia representación del tejido cultural valenciano, el ministro de Cultura recordó que “la obligación de toda administración es poner en valor su gran patrimonio cultural” y “la vigencia de sus grandes artistas”.

Barrera anuncia actos sobre Estellés pero no los detalla

La visita de Urtasun reflejó la distancia sideral entre la cartera de Cultura del Gobierno central, en manos de un ministro de Sumar, y su homóloga autonómica a cargo de Vox. El ministro salió al rescate institucional de la celebración de un poeta considerado un traidor por la extrema derecha desde que en las postrimerías del franquismo se implicara en la recuperación de la lengua y en la lucha por la autonomía junto con otros intelectuales como Joan Fuster o Manuel Sanchis Guarner, víctimas de atentados ultras.

Un compromiso que le costó a Estellés en 1978 su puesto de trabajo en el periódico que pilotó la batalla contra el autonomismo, tal como recordó Urtasun en referencia a su actividad periodística. El ministro también aludió a la bomba que la ultraderecha colocó en 1979 en el busto del poeta en Burjassot. De hecho, la estatua del poeta en su localidad natal ha sido reiteradamente atacada en los últimos años.

El aludido no tardó en contestar las palabras de Urtasun. El vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura, Vicente Barrera, anunció que su departamento prepara actividades con motivo del Año Estellés, aunque no detalló las fechas ni en qué consistirán. Barrera reprochó al anterior Ejecutivo del Pacte del Botànic, formado por el PSPV-PSOE y Compromís, una supuesta inacción para la celebración del centenario del poeta.

“No había nada, había cero libros, cero publicaciones programadas, cero conferencias, cero ciclos de encuentros literarios; había cero actividades y ahora están exigiendo el Año Estellés con urgencia”, manifestó. Barrera tomó posesión de la cartera de Cultura el pasado 20 de julio, hace ocho meses. Otras celebraciones de la misma índole se han tenido que organizar al margen de las instituciones controladas por Vox, como el centenario de Vicent Ventura diseñado por una comisión ciudadana.

Vicente Barrera también aseguró que “ha habido un montón de autores valencianos que, durante estos últimos años ha sido su centenario, y no han celebrado nada”. Tampoco detalló a qué autores se refería.

Actos en ferias internacionales y en universidades

El programa de actos previstos por el Ministerio de Cultura comenzará este jueves, Día de la Poesía, con una lectura de poemas en redes sociales tanto de Estellés, como de otros poetas cuyas vidas y obras también se celebran este año como Joan Salvat-Papasseit, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti.

El 27 de marzo, fecha en la que se cumplen 31 años del fallecimiento del poeta valenciano, tendrá lugar la mesa redonda 'Estellés por dentro y por fuera' en la Biblioteca del Ateneo de Madrid. La actividad, que será difundida en 'streaming', contará con la participación de los escritores Paco Cerdà y Puri Mascarell, el músico y biógrafo Pau Alabajos, y los poetas Àngels Gregori, Raquel Lanseros y Mario Obrero.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Oliva, el Ministerio de Cultura llevará a cabo entre los días 12 y 13 de abril el festival 'Poefesta' y un recital en torno a Estellés, comisariado por Àngels Gregori, en el que participan Miren Agur Meabe, Manuel Forcano, Jaume Pérez Montaner, Yolanda Castaño, Berta Piñán, Marc Granell y Mario Obrero, así como un concierto a cargo de Martirio, Premio Nacional de Músicas Actuales 2016.

Y junto al Ayuntamiento de Gandía, se realizará el 7 de junio un recital poético dedicado al autor en todas las lenguas del Estado a cargo de mujeres (Leire Bilbao, Àngels Gregori, Yolanda Castaño, Marta Mori y Rocío Acebal), seguido de un concierto de Borja Penalba.

Caja de las Letras del Cervantes

En el segundo semestre del año, las actividades continuarán el 4 de septiembre con el depósito del legado del poeta, por parte de su familia, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Y, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), de la que España es País Invitado de Honor, el Ministerio de Cultura y la Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV) han programado en diciembre un recital y un concierto a cargo de Pau Alabajos.

Con el objetivo de fomentar la lectura de la obra del homenajeado, el Ministerio apoyará la creación del Club de Lectura Vicent Andrés Estellés en la Biblioteca Pública Municipal de l'Alfàs del Pi (Alicante).

La promoción y difusión en el exterior de la obra de Estellés será otro de los propósitos de la colaboración del Ministerio de Cultura en el Cent d'Estellés. Por ello, dará a conocer las diferentes ediciones de su obra en otras lenguas, como es el caso de 'L'hotel París' en inglés y alemán, o de su antología poética en castellano; impulsará actos en ferias internacionales del libro y en universidades en el extranjero; y promoverá monográficos en publicaciones especializadas en literatura y programas culturales de televisión en colaboración con RTVE.