El Gobierno valenciano pedirá a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana que abra una investigación “profunda e independiente” sobre la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, después del intento de motín registrado anoche.
Así lo ha anunciado a los periodistas la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, quien ha subrayado que pedirán la participación de ONG como Cruz Roja en esa investigación.
Oltra ha advertido de que la dirección de Zapadores “tradicionalmente no deja entrar a Cruz Roja” al centro, a pesar, ha advertido, de que hay “un convenido firmado con el Gobierno de España para que Cruz Roja revise la situación en la que están los internos”.
La también consellera de Bienestar Social ha manifestado que el CIE de Zapadores “está para cerrar” por las condiciones en las que se encuentra el edificio, y ha planteado un debate político “amplio sobre qué tratamiento damos a las personas que huyen de la guerra, la miseria y de una muerte segura en su país”.
Ha pedido a las fuerzas políticas y a los diferentes gobiernos “repensar los CIE” porque, según ha dicho, “no parece compatible con la dignidad humana y con los derechos humanos tener a personas internas que no han cometido ningún delito”.
Esas personas, ha dicho la vicepresidenta Oltra, no pueden ser acogidas “con una cárcel que no tiene leyes” y que está “fuera del derecho”.
“Difícilmente podemos tener una red de ciudades acogedores y ser comunidad acogedora cuando a personas inocentes se las encierra y se las tiene en condiciones infrahumanas y ni siquiera a las ONG se les permite el acceso para ver en qué condiciones están”, ha denunciado Oltra.
La vicepresidenta ha cuestionado el uso de pelotas de goma por parte de la policía para tratar de frenar el motín, y ha considerado que a las personas internas en estos centros “no debería anulárseles el derecho a manifestarse públicamente y a la libertad de expresión”.
Asimismo, ha explicado que han tenido conocimiento de que en este centro se ha internado a menores, algo que ha calificado de “muy grave”, pues “los menores en situación de desamparo son competencia autonómica” y deben ser entregados a la Generalitat para que los tutele.
Desde Esquerra Unida el diputado en el Congreso Ricardo Sixto denuncia que fueron los vecinos “alarmados por la situación” los que avisaron a los medios de comunicación y a activistas contra los CIEs de la situación precisamente por la actuación policial, “una actuación policial de la cual no conocemos datos”, critica Sixto. Ante esta situación el diputado ha reclamado información a la subdelegación de gobierno en Valencia de todo lo sucedido y específicamente de los problemas de seguridad, de la seguridad para los internos que se ha podido producir y de las órdenes que se han dado para desalojar los tejados del CIE de Zapadores.
Ricardo Sixto ha insistido que “desde Esquerra Unida seguimos y seguiremos reclamando el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros, no nos parece una política acertada ni un instrumento eficaz. Nos parece, más bien, una forma de continuar con una política que es profundamente errónea y que no compartimos para nada”.
El portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, también ha reclamado al gobierno la explicación por el uso de material antidisturbios en este motín.