El Bloc ha celebrado este 25 de octubre, como cada último domingo de octubre, el 'Aplec del Puig', un encuentro -el 38º- que ha estado marcado por las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de Compromís de cara a la composición una candidatura electoral de amplio espectro y de izquierda en la Comunitat Valenciana en la que podría integrarse Podemos.
El discurso del secretario general del Bloc, Enric Morera, ha estado marcado, en gran parte por la actual situación preelectoral, y ha explicado que se encuentran “ante un reto tan importante como los anteriores, y ahora también nos acompaña la incertidumbre, y como siempre con múltiples dificultades y trabas que superaremos. Unidos ganaremos”, al tiempo que sentenciaba que el 20 de diciembre -fecha de las elecciones generales- “marcará el comienzo de la segunda transición democrática en el Estado español, y no podemos quedar al margen como nos dejaron en la primera”.
Así, ha resaltado que estos comicios son “muy importantes, decisivos”, ya que las “nuevas formas de participación política, las organizaciones, los movimientos sociales y los partidos que defendemos un nuevo proceso constituyente, el espacio emergente de ruptura democrática, hoy ya no somos marginales”.
Un contexto en el que se enmarca la resolución aprobada este sábado por la ejecutiva de Compromís, “la cuestión central era construir y liderar una plataforma unitaria junto a otras fuerzas cívicas, sociales y políticas del País Valenciano para conseguir un grupo parlamentario valenciano en el Congreso. Ésa era la cuestión central frente a los mensajes mediáticos que han centrado el debate en la confluencia con Podemos”, posibilidad que han rechazado la militancia del Bloc y de Gent de Compromís, mientras que Iniciativa y Els Verds sí que abogan por esta opción.
En este sentido, ha insistido en que no acudirán a los próximos comicios “subordinados” a ninguna plataforma estatal, “sabemos dónde queremos ir pero no sabemos, hoy por hoy, cuál será la propuesta concreta final”. Lo que no pone en duda es la continuidad de la coalición, “no hemos llegado hasta aquí para dejarlo correr”, aunque puntualizaba, “no queremos ninguna dictadura en Compromís, ni de la mayoría ni de una minoría”.
Por ello, instaba a encontrar la solución “juntos”, por lo que ha reclamado el “derecho al voto”, votar con unos “mecanismos internos reglados para poder mostrar directamente la voluntad política sobre un tema concreto”, como es el caso de la participación en una coalición electoral, que es un tema “concreto y muy gordo como para dejarlo en manos de unos pocos, por muy queridos e importantes que sean”, y ha reclamado “más participación y más democracia. No tengáis nunca miedo a la democracia”.
Grupo parlamentario propio
Morera considera que el objetivo histórico de conseguir grupo parlamentario propio está al alcance de mano. Sin embargo, la posibilidad de disponer de un grupo parlamentario “valenciano y soberano” no parece factible si van solos, “deberemos de hacer todos los esfuerzos y poner toda la inteligencia para conseguirlo, pero no a cualquier precio, no a costa de nuestra identidad. Ese es nuestro reto, pero no podemos defraudar las expectativas del medio millón de personas que confían en nosotros”.
El líder valencianista ha explicado que el Bloc está “comprometido” por la opinión de su militancia, aunque la decisión debe tomarse de forma consensuada con el resto de formaciones que conforman Compromís -Iniciativa, Els Verds y Gent de Compromís-, así como también son conscientes de que se deberán impulsar acuerdos con terceros “sin exclusiones” para lograr una candidatura “potente, atractiva y comprometida con los ideales de justicia social y progreso”.
Consolidación de Compromís
De igual modo, Morera también ha hecho referencia a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, que “nos permitieron participar, junto a otras fuerzas políticas, en el cambio político más importante en nuestras instituciones en las últimas décadas. Compromís ha sido clave en el proceso” y “el crecimiento global de nuestro proyecto espectacular”.
El líder valencianista se ha referido también a la proyección de Compromís, “la opción política que más y mejor defiende los intereses de nuestra tierra”, en referencia a los resultados de las encuestas, “uno de cada cuatro valencianos cree que es la fuerza más próxima”.
Recado a Rajoy
Morera tampoco desaprovechó la ocasión para enviarle un mensaje a Mariano Rajoy, “si quiere hacer paella con garbanzos, que la haga, aunque eso no sea paella. Si viene a reirse de nosotros, no hace falta que venga, ya ha hecho bastante con su deslealtad no recibiendo cuando toca al president de la Generalitat; ya ha hecho bastante marginándonos estos cuatro años con la financiación y la inversión territorializada, con un gobierno que sigue marginándonos, insultándonos y empobreciéndonos”.