La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Muere un trabajador tras un derrumbe en el colegio Lluís Vives de Massanassa, afectado por la DANA

Miguel Giménez

València —
24 de noviembre de 2024 13:34 h

0

El colegio Lluís Vives de Massanassa, seriamente afectado por las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre, ha sufrido un derrumbe que ha cogido a varias personas en su interior, entre quienes al parecer se encontraban operarios de la empresa de Tragsa, acompañados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que estaban trabajando en la inspección, limpieza y recuperación del edificio. La caída de la cubierta ha causado la muerte de uno de los empleados de Tragsa, un hombre de 51 años.

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica de Valencia se encuentran investigando las causas del derrumbe en la mañana del domingo, en el colegio situado en la calle Joanot Martorell de Massanassa, donde ha caído parte de una pasarela que ha provocado que un operario falleciera y otro haya resultado lesionado en una pierna. Se trata de un varón de 35 años, ha sufrido heridas leves en una pierna y escoriaciones en la cabeza por las que ha sido trasladado al Hospital La Fe de València.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado que se ha recibido el aviso de un derrumbe en este centro de esta localidad de l'Horta Sud, uno de los municipios afectados por el temporal. En el lugar ya se encuentran profesionales sanitarios, efectivos de bomberos de los parques de Torrent i Catarroja y de la UME.

Hasta Massanassa se ha desplazado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha confirmado la existencia de una víctima mortal y ha trasladado el pésame y “todo el apoyo y la consideración en estos momentos tan complicados a todas las personas que están trabajando en las labores de reconstrucción de la provincia”.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, que inicialmente iba a trasladarse también hasta la localidad de l'Horta Sud, ha convocado una reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat con Tragsa y los responsables de la Consellería de Educación “para analizar todas las actuaciones”.

Así lo ha confirmado en un mensaje publicado en redes sociales, en el que también ha explicado que se trata de un accidente “que no puede volver a ocurrir. Nuestro más sentido pésame a la familia del operario fallecido”.

La decisión de Mazón de no personarse en Massanassa se ha producido después de que la socialista representante del Ejecutivo central haya sido recibida entre gritos de “asesinos”.

Precisamente, el ambiente en las proximidades del colegio siniestrado es de gran crispación e indignación y algunos vecinos allí congregados han proferido gritos contra la gestión política de la DANA y se han podido escuchar insultos y reproches contra el presiden Carlos Mazón y el Gobierno central, a quienes han afeado no haber acudido a Massanassa hasta que se ha producido el accidente mortal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha publicado en la red social 'X' un mensaje de duelo por el siniestro: “Todo mi cariño y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido esta mañana mientras realizaba tareas de limpieza en un colegio de Massanassa afectado por la DANA”, y ha añadido: “Quiero agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que están volcados, sin tregua, en las tareas de recuperación. Su dedicación y entrega son el mejor ejemplo del servicio público”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de “muy grave” el accidente y ha apelado a que el “carácter de emergencia” no ponga en peligro a los trabajadores. Así lo ha expresado en un mensaje en su perfil de X, en el que ha advertido de que los derechos laborales “deben estar garantizados en cualquier situación de emergencia o celeridad”.

“Corresponde al deber empresarial la obligación de evaluar previamente los lugares de trabajo, adaptar todas las medidas preventivas necesarias y las tareas de coordinación obligatorias”, explicaba la vicepresidenta.