La portada de mañana
Acceder
El Supremo extiende la investigación sobre los correos de la pareja de Ayuso más allá de la Fiscalía
La Generalitat reconoció el día de la DANA que el seguimiento de ríos y barrancos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El número dos de Educación plantea la supresión de la repetición de curso

EFE

Valencia —

Miquel Soler, secretario autonómico de Educación y exdirector general de la Formación Profesional (FP) durante el gobierno socialista, ha planteado este martes en el Congreso que se suprima la repetición de curso y que solo se aplique de forma muy excepcional, como puede ser el caso de un alumno que no ha podido asistir a clase.

El también catedrático de Matemáticas en Educación Secundaria y exdirector de la Alta Inspección de Educación del Estado en Valencia ha hecho esta propuesta durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, en la que se habla sobre un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Se trata de un tema que “poca gente se atreve” a plantear pero en España “algo estamos haciendo mal” con la repetición de curso, un tema sobre el que somos “líderes” a nivel internacional, ha enfatizado.

Ha recordado que si el índice de repetidores en Finlandia es del 2,2 %, en Islandia del 0,9 % y en Reino Unido del 2 %, en España es del 35,3 % y, además, distintos estudios reflejan que los repetidores suponen un gasto “inmenso” y los resultados de estos alumnos siguen siendo después “pobres”.

El secretario autonómico de Educación e Investigación de la Generalitat Valenciana ha aclarado que no acudía a la comisión por su cargo y ha sugerido una estructura educativa que apueste por una educación progresiva y voluntaria de 0 a 3 años (especialmente a partir de los 2 años).

Después, tendría que haber una formación general y común para todo el alumnado desde los 3 a los 15 años; a esta edad se recibiría asesoramiento sobre los pasos a seguir y la educación seguiría siendo obligatoria como ahora hasta los 16 años; y un bachillerato de tres años (dos de formación general y uno con conocimientos para la Universidad), para que el alumno pueda estar formándose hasta los 18 años.

Asimismo ha pedido que haya “pasarelas” para que se pueda cambiar la vía elegida, bien desde FP o Bachillerato.