Mónica Oltra, portavoz de Compromís y próxima vicepresidenta del gobierno valenciano, ha hecho un discurs en el debate de investidura en el que anunciaba un tiempo futuro nuevo con un gobierno “abierto y amable” frente al “vertical y déspota” del PP, un tiempo futuro de “multipartidismo” puesto que “la ciudadanía ha decidido acabar con el tiempo de las mayorías absolutas”. En referencia al PP Oltra ha afirmado que “escuchar y transgredir no es un espectáculo, se llama democracia”, mientras al que será presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), advertía que “no es un cheque en blanco”.
La portavoz de Compromís ha asegurado que pese a que la mayoría progresista se divide en tres partidos esta es “una mayoría parlamentaria sólida”, que virará las políticas del PP y que permitirá “espacios plurales”. Así también ha tenido recuerdo Oltra para una formación que no estará en el parlamento valenciano, Esquerra Unida, de la cual ha dicho que “se dejó la piel con nosotros”.
En aspectos más concretos Mónica Oltra, igual que Ximo Puig, también ha anunciado batalla para reivindicar una financiación justa “para dejar de ser ciudadanos de segunda”. Ante esta lucha también ha advertido que hay “ministros hostiles” (en alusión a las amenazas de Cristóbal Montoro) y que hay una campaña contra el nuevo gobierno progresista en la Generalitat “sin precedentes”.
Así añadía que “las oligarquías económicas que se han visto beneficiadas no estan conformes con los cambios”, a la vez que aseguraba que “los que han hecho el agosto con la crisis querrán evitar el cambio, se les ha acabado la fiesa a aquellos que decían que no se acababa nunca” (recordando las palabras del ex presidente Francisco Camps). Con ello Oltra ha anunciado que se hará frente a los poderes económicos que se han visto beneficiados con los desahucios, con adjudicaciones públicas corrupta y también los beneficiarios de las 'puertas giratorias'.
La también futura portavoz ha abogado por crear un gobierno “más justo”, recordando que un tercio de la población valenciana se sitúa en el umbral de la pobreza. Además respondía al PP en materia fiscal señalando que a la ciudadanía no le molesta pagar impuestos, sino que “alguien se los meta en el bolsillo”.
Oltra ha sido crítica con las privatizaciones sanitarias y con los conciertos educativos, de los que ha dicho no se deben priorizar sobre la educación pública. Además ha afirmado que se dignificará el trabajo del educador y se acabarán con los barracones.
Sobre el modelo económico la portavoz de Compromís ha defendio una reconversión indusrial respetuosa con el medio ambiente que tenga en cuenta el cambio climático y el ahorro energético. Además también ha pedido recuperar la Cultura y la I+D+i como motores de la economía valenciana y de generación de empleo.
Finalmente Mónica Oltra ha pedido la apuesta decidida por la solidaridad internacional, que vaya más allá de las fronteras valencianas. Para ello ha tenido palabras de crítica para el ex conseller del PP, Rafael Blasco, por el saqueo del 'caso Cooperación' a la vez que felicitaba el trabajo hecho por diputadas progresistas para denunciar este caso de corrupción.