La dirigente de Compromís Mónica Oltra se ha referido a las negociaciones que están manteniendo en Madrid entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para intentar formar Gobierno y ha invitado a los líderes de las tres formaciones, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, a no presentarse de nuevo como candidato en el caso de que se convocaran nuevas elecciones.
En su opinión, “ninguno de los que no han sabido negociar” debería presentarse como candidatos a la Presidencia del Gobierno, ya que si no han sido capaces de “gestionar el voto” recibido el pasado 20D no confía en que vayan a saber hacerlo “en otro escenario de multipartidismo donde, parece ser, no van a cambiar grandes cosas”. “El que fracasa, no se presenta”, ha dicho.
Acuerdo que pivote sobre 161 diputados
La formación valencianista sigue defendiendo un pacto que “pivote alrededor de los 161 diputados que representan PSOE, Podemos, Compromís e IU” porque es “el camino, lo que han pedido casi 11 millones de personas”, y ha insistido en la necesidad de seguir negociando.
Respecto a la posibilidad de que en ese pacto esté también Ciudadanos, ha dicho que “si la solución pasa por esos 161 diputados más los 40 de Ciudadanos, pues mejor todavía, porque entonces tendríamos una amplia mayoría parlamentaria”, aunque ve “complicado” ese acuerdo.
“Demasiado de todo”
Tras reconocer que en el proceso de negociación hay “demasiadas líneas, rojas y 'colorás'” y, en general, “hay mucho de demasiado”, se ha referido a que no sabe si son prejuicios pero en todo caso sí “un perjuicio al país”. Oltra ha considerado que la convocatoria de nuevos comicios sería “un fracaso estrepitoso”.
“Lo que no se le puede decir a la gente es que ha votado mal, la gente vota bien: los que no saben gestionar el voto son los que tienen que sentarse a negociar”, ha agregado Oltra.
Al ser preguntada sobre el hecho de que Podemos pedirá a sus bases que elijan entre un gobierno de PSOE y Ciudadanos o uno “de cambio” sin Albert Rivera, Mónica Oltra ha indicado que “está bien que consulte a sus bases” porque también el PSOE lo hizo y “aquí todos consultamos a las bases las decisiones”.