Ontinyent vive desde el año 2019 un fenómeno donde muestra que cada elección, según sea local, autonómica o general, tiene como ganador un partido político diferente. Esta situación se produce desde la irrupción del partido Ens Uneix, liderado por el ex socialista Jorge Rodríguez, que ha revuelto el voto de los vecinos y que consolidan la capacidad de en una misma convocatoria para dos elecciones ir con papeletas de diferentes colores.
Históricamente Ontinyent ha sido una ciudad con tendencia de voto mayoritaria de izquierdas. No obstante, según las etapas de predominio del PSOE o del PP los vecinos han seguido la tendencia general en cuanto a partido más votado, pero a nivel local el bloque de la izquierda ha mantenido la mayor parte del periodo democrático el gobierno municipal, excepto en un período de poco más de una legislatura donde lo obtuvo el PP.
Jorge Rodríguez alcanzó la alcaldía en 2011, pero fue su reelección en 2015 cuando se disparó su figura con una mayoría absoluta que recogía un voto transversal no solo del PSPV, sino también de Compromís, Podem y PP, según la comparativa de sufragios con las autonómicas del mismo día donde el ganador era Compromís, formación que desde entonces se ha impuesto en la ciudad todos los comicios autonómicos.
Pero este periodo fue el último de Rodríguez dentro del PSPV y en 2019, a raíz de su salida de las filas socialistas por su investigación dentro del 'caso Alqueria', y la creación del partido independiente Ens Uneix. En este mismo año se inició el periodo en el que según las elecciones en cuestión los votos los ha capitalizado un partido u otro.
Así en 2019 el 28 de abril se celebraron elecciones Autonómicas y Generales, y las primeras las ganó Compromís, mientras en las segundas lo hizo el PSPV. Un mes después en los comicios locales arrasaba Ens Uneix, a la vez que hundía a los socialistas y los dejaba por primera vez en la historia sin representación municipal. Pero aquel fue el año de dos elecciones generales, y el 10 de noviembre el voto socialista resucitó y volvió a ganar el PSPV en la ciudad.
Este 2023 se ha vuelto a repetir la situación, y mientras el 28 de mayo en las elecciones autonómicas ganaba Compromís, en la urna de al lado de las municipales ganaba Jorge Rodríguez con Ens Uneix. Compromís ganó por estrecho margen de menos de 200 votos sobre el PSPV, que veía quintuplicaba sus apoyos respecto a las municipales donde se quedo a las puertas de los mil votos.
En las elecciones generales de este 23 de julio ha vuelto a ganar el PSPV, mejorando en votos incluso los resultados de las autonómicas. Estos resultados han sido los mejores de los socialistas desde las elecciones de 2008, exceptuando la primera mayoría absoluta de Rodríguez de 2015. Pero esta victoria se produce también después de que Ens Uneix permitiera que el PP se alzara con el mando de la Diputació de València en perjuicio precisamente del PSPV. Si esta acción política que ha fraccionado a la izquierda en la Diputació tendrá consecuencias para Ens Uneix en las próximas elecciones municipales no se sabrá hasta 2027, en vista de como se distribuye el voto de forma tan singular en Ontinyent que desactiva cualquier proyección simulada de voto.