Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

Alicante como trinchera

0

Una vez más, el nivel político que acostumbra el Partido Popular condena a los ayuntamientos de la Diputación de Alicante sin partida presupuestaria para un Fondo de Cooperación Municipal.

El Fondo de Cooperación Municipal es una herramienta que la Generalitat Valenciana, junto con las Diputaciones que se sumaron, puso en marcha en 2017 para ofrecer una respuesta económica directa para las haciendas locales. Cada año, la Generalitat aporta aproximadamente 40 millones de euros, a los que se añaden los 26,4 millones aportados por las diputaciones de València y Castelló. Dichos fondos se distribuyen bajo criterios objetivos, en función de la población, primando así a los municipios con menor número de habitantes. 

La posición insolidaria que toma la derecha como negativa sistemática con el fin de boicotear al Consell supone la pérdida de la oportunidad de la Diputación de Alicante de sumarse a la aportación de la Generalitat Valenciana. De los 27,4 millones de euros que debían recibir los ayuntamientos alicantinos, han recibido la mitad.

Cuando se niega la participación en este Fondo no se perjudica a la Generalitat Valenciana, se lesionan gravemente los intereses de los alicantinos que vemos con resignación cómo nuestros vecinos reciben el doble de fondos para invertirlos de la manera más conveniente. Esta negativa ante un modelo arbitrario de reparto de fondos, demuestra que el Partido Popular entiende la Diputación de Alicante como su trinchera para hacer frente al gobierno de Ximo Puig, con el clientelismo político como bandera.

Lamentablemente, este pulso que mantiene la derecha supone una discriminación activa de los municipios alicantinos. Es hora de tomar en serio el poder municipal y dotarlos de financiación que repercuta en calidad de vida de las personas y de los servicios.

Etiquetas
stats