Hace ya quince días desde la trágica DANA, más de 200 víctimas mortales y el paisaje sigue siendo desolador. He podido visitar algunos de los municipios de mi querida comarca Horta Sud y abrazar a sus alcaldes y alcaldesas, compartir sus lágrimas de dolor por los vecinos perdidos de forma injusta, por la irresponsabilidad de aquellos que fueron elegidos para cuidar de la Comunitat Valenciana, y no lo han hecho.
Todos, alcaldes y alcaldesas al pie del cañón, en primera línea, como siempre. En las primeras horas, solos, sin recursos, con mucha impotencia y dando la cara siempre, sobre todo estos días en los que han tenido que soportar el desahogo y la rabia ciudadana que equipara por igual a todos los políticos.
¡Y no, no todos somos iguales! Tengo muy reciente en mi memoria la gestión de la pandemia y de la DANA de la Vega Baja que hizo el President Puig, con dedicación, con empatía y sin mentiras ¿Lo recuerdan?
Tiempo habrá para delimitar responsabilidades políticas y judiciales de esta tragedia, pero yo hoy quiero hablar de esperanza, de futuro, aunque éste ahora parezca muy negro para los afectados y afectadas, entre los que incluyo a los alcaldes y alcaldesas, que también lo han perdido todo.
Y quiero decirles que vamos a remar juntos para rehacer nuestros pueblos, que han sido modelo de convivencia y de políticas de bienestar social, que pondremos en pie los comercios, las empresas, las bibliotecas, los auditorios, los parques, los colegios. Volverán a ser los mejores lugares del mundo para vivir.
Los socialistas valencianos con Diana Morant a la cabeza vamos a apoyar la reconstrucción. También el Gobierno de España, que se ha comprometido a ayudar “lo que haga falta, el tiempo que haga falta” apoyando con las fuerzas de seguridad, ejército y servicios de emergencia de todo el Estado. Sólo en las primeras fases España va a destinar 14.373 millones de euros para reactivar la economía y proveer a los hogares de las necesidades básicas, porque nuestros pueblos no son sólo un territorio, son lugares de encuentro entre la ciudadanía y necesitamos recuperar ese espacio lo antes posible. Estén seguros de que los alcaldes y alcaldesas van a seguir siendo el primer y el último refugio de sus vecinos.
¡Queridos alcaldes, queridas alcaldesas!
*Carmen Martínez, secretaria de Sanidad y Salud Mental de la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE