Hacia una universidad de calidad, accesible, equitativa e internacionalizada

0

Bienvenida sea la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU), que sustituirá a lo largo de este año a la Ley Orgánica de Universidades (LOU). La nueva ley ya fue aprobada, en primera instancia, el pasado jueves 22 de diciembre en el Pleno del Congreso de los Diputados. 

Ahora pasará al Senado donde quedará aprobada definitivamente en los próximos meses. Este nuevo marco legal traerá importantes cambios en el ámbito formativo, laboral, financiero y de gobernanza de las Universidades.

En primer lugar, destaca la LOSU por implicar un aumento de la financiación del sistema universitario, que se establece en el 1% del PIB. Además, fijará los precios de las matriculas, que podrán bajar, pero no subir respecto al precio actual.

Esta nueva Ley también permitirá aumentar la internacionalización de las Universidades. Para ello facilitará la movilidad de estudiantes y profesores al exterior y desde el extranjero hacia nuestros campus; e impulsará una alianza europea entre universidades de diferentes países que posibilitará establecer títulos con universidades extranjeras. 

Así mismo, para captar nuevos y nuevas estudiantes, permitirá homologar titulaciones de Bachillerato y establecer permisos de residencia de dos años con la posibilidad de prorrogarlos durante un año más.

Otro objetivo de la Ley es consolidar las actuales plantillas de los centros universitarios, mejorando las condiciones laborales del profesorado. En este contexto, la ley permitirá acceder a la carrera académica al profesorado actualmente contratado a tiempo parcial (profesores asociados), que dispongan de la correspondiente acreditación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) o las agencias de calidad autonómicas (profesorado contratado doctor - personal laboral o profesor titular - funcionarios). 

Mejora de la docencia en Enfermería o Medicina

Por otro lado, para ayudar a mejorar sensiblemente la docencia en ámbitos ligados a determinadas profesiones, como Enfermería o Medicina, que carecen actualmente de suficiente profesorado acreditado, la nueva legislación permitirá acceder, mediante concurso, a plazas de Profesor Ayudante Doctor, que no requerirán de acreditación. Se trata de plazas de trabajo con dedicación a tiempo completo y una duración de seis años, con el fin de conseguir la acreditación necesaria para acceder a un contrato laboral permanente (profesor contratado doctor). 

En cuanto a los cambios en el sistema de gobernanza de las universidades, esta Ley permitirá que los candidatos o candidatas a Rector puedan ser, no sólo los catedráticos, sino también el profesorado permanente doctor a tiempo completo con una alta capacidad investigadora, una acreditada docencia y una experiencia previa reconocida en gestión. 

Una serie de cambios radicales y ambiciosos que, sin duda, redundarán en una mejora sustancial de nuestro sistema universitario para dar respuesta a las demandas de formación superior del futuro.

  • Carlos Saus Ortega es director de la Escuela de Enfermería La Fe de València.