Pedreguer rescata del olvido al prisionero 6.279 de Mauthausen

elDiariocv / Dénia

0

El viernes 28 de enero de 2022 el vecino de Pedreguer José Carrió Marzal, el prisionero 6.279 del campo de concentración nazi de Mauthausen, salió del anonimato y pasó a ser recordado más de 80 años después.

José Carrió Marzal luchó con la 10 brigada mixta durante la Guerra Civil española y con la victoria del ejército franquista tuvo que exiliarse a Francia pasando por Portbou. Allí tampoco halló descanso, se encontró con campos de concentración y las Compañías de Trabajadores Extranjeros. También participó en la Segunda Guerra Mundial, donde fue apresado y encarcelado, pasando por dos frontstalags y posteriormente fue trasladado al campo de exterminio de Mauthausen y fue asesinado en Gusen.

Esta historia había sido silenciada durante cerca de 80 años hasta la celebración del Día Mundial del Holocausto de 2022. Enmarcado en esta celebración, el Ayuntamiento de Pedreguer en comunión con los familiares de José Carrió Marzal, decidió rendirle homenaje y rescatar su memoria para que no caiga nunca más en el olvido.

El homenaje tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Pedreguer, donde se colocó, para tener la mayor visibilidad posible, el Tablero de la Memoria correspondiente al proyecto autonómico Construyendo Memoria, que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consejera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, entregaron el pasado noviembre al Ayuntamiento de Pedreguer.

A continuación se dio paso a una conferencia centrada en el infierno de los campos de exterminio de Austria por donde pasó Marzal a cargo de Adrián Mínguez, delegado del Amical de Mauthausen en el País Valenciano e historiador que formó parte del comité científico de Mauthausen.

“Nunca nos resignamos”

Además, el Ayuntamiento de Pedreguer también instaló una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació el represaliado, que se ubica en el número 1 de la calle Estret.

Los familiares afirmaron que nunca se resignaron. Poco a poco fueron recopilando información para poder reconstruir su vida y su viaje al infierno nazi. Asimismo reafirmaron con fuerza que “este terrible holocausto no debe caer en el olvido y debemos tratar de luchar en paz y tolerancia para construir un futuro más justo y más libre”.