La historia de la lucha de la ciudadanía organizada contra el poder político y burocrático ha cosechado grandes victorias que en su momento, desde primeros de los años 70, lograron frenar grandes infraestructuras y ganar para la ciudad de València espacios como el Jardín del Turia o el Parque Natural de la Albufera.
Una lucha muy parecida a la que se da en la actualidad con la ampliación del Puerto de València. 'El pes de l'aigua' es una exposición colectiva que parte de la cuestión de cómo gracias a estas luchas vecinales organizadas, hoy en día València dispone de estos espacios privilegiados para uso y disfrute de la ciudadanía.
Precisamente en esas luchas ganadas la exposición aborda la temática con la visión artística de diferentes disciplinas, como la ilustración o el audiovisual. Se fija en una lucha contemporánea, que está en proceso ahora mismo y el resultado de la cual definirá el tipo de ciudad que será València durante muchas décadas: la lucha contra la ampliación del puerto de València.
Según explica la Comissió Ciutat-Port, plataforma vecinal y ecologista organizadora de la muestra, la propuesta se centra en hacer del espacio físico cultural un amplificador y agitador, donde las intervenciones artísticas provocan la reflexión, la reacción, la movilización, para que tengan un impacto no solo al imaginario comunitario, sino que genero opinión y acción.
La exposición se plantea un espacio físico que conecta la Sala Cero del Centre del Carme de Cultura Contemporánea y la ciudad, que pone en valor las numerosas aportaciones artísticas. Una gran cantidad de personas artistas y creadoras han participado: Fermín Jiménez Landa, Ana Penyas, Laura Llaneli, Cesc Roca, Irene de Andrés, Elías Taño, Marc Vives, Elga Fernández Lamas, Dídac Ballester, Frankextrude, Lluïsa Penella, La Oliwa, Tresvoltesrebel, Colores al viento, Eva Máñez, David Segarra, Eduard Pascual, Guillo Porcar y Óscar Romero.
Además, en la ciudad habrá obras de muralistas como la de Anaïs Florin que se realizará en vivo durante la exposición en el barrio de La Punta. También hay quien llevan años tratando tanto la cuestión de la ZAL como de la ampliación del puerto de València a las dos ediciones de Sin Muros: Escif, Hyuro, Blu, Roc BlackBlock, Sam3, Barbi, Erba, Elías Taño, Sr. Marmota y Lost, y otros como Soma.
La Comissió Ciutat-Port está compuesta por colectivos vecinales, de lucha por el territorio y el medio ambiente, y sindicales de València, que luchan al ámbito ecosocial. Motivados por la inquietud manifiesta de varios ámbitos artísticos, que se expresan sobre diferentes temáticas contemporáneas de lucha ciudadana abierta, la Comisión decide plantear el proyecto de la exposición 'El pes de l'aigua'. La apertura será este viernes a las 19.00 horas.