Proteger y gestionar las colonias de gatos de la ciudad, corregir y minimizar las posibles molestias vecinales, fomentar la adopción de estos animales y prevenir problemas de salud pública. Estos son los principales objetivos que persigue el Plan Colonial Felino de València, ideado en el año 2013, dentro del que se encuentra el Plan de Esterilización que persigue mantener la población de gatos estable y en buenas condiciones sanitarias.
En 2015, con la creación de la Concejalía de Bienestar Animal por parte del Gobierno municipal de Joan Ribó, estas acciones fueron implementadas entre otras, con la realización de varios planes llevados a cabo a través del concierto de clínicas veterinarias colaboradoras a través del Colegio Oficial de Veterinarios de València, esterilizándose un total de 625 gatas.
Fuentes de este departamento de que dirige Gloria Tello informan de que desde el año 2018, con la contratación de dos veterinarios municipales se aumentó todavía más el plan de esterilización felino, tratando a un total de 609 animales en 2019, 1450 animales en 2020, 1175 en 2021 y 195 animales hasta mayo del presente año, es decir, un 3.429 en los últimos tres años, aproximadamente un 17% de la población. Del total de esterilizaciones el 60% corresponden a hembras y el restante 40% a machos.
Además de las labores de esterilización, los Servicios Veterinarios Municipales y el resto de personal de la sección de Bienestar Animal se encargan de otras muchas labores relacionadas y anexas a gestión de las colonias felinas de València y sus pedanías como son la mediación entre los conflictos resultantes de la gestión que realizan los colaboradores de colonias felinas o por la aparición de felinos en ubicaciones conflictivas, la atención de quejas ciudadanas resultantes de las actividades anteriores o la búsqueda de emplazamientos alternativos ante el traslado de una colonia por causas de fuerza mayor.
Este personal también es el encargado de la recepción y respuesta de toda la información de entrada por diferentes vías (correos electrónicos, llamadas, registro de entrada, denuncias policiales, plataformas ciudadanas, etc) referentes a las colonias felinas, incluida la petición de información sobre ellas, comunicación de incidencias en las mismas o de solicitud de acreditación para formar parte de las mismas como personal colaborador.
En el caso de las solicitudes para formar parte del Plan Colonial Felino, el personal de la sección acuerdan día y hora de entrega de las acreditaciones momento que se aprovecha para la actualización de los datos referentes al censo felino.
Esta actividad es alternada también con la de entrega del pienso que anualmente se entrega a los colaboradores de colonias felinas en diferentes campañas momento que se aprovecha para la actualización del censo felino de las colonias y de la información de todos los colaboradores que actualmente son un total de 755.
Para poder ser colaborador y obtener la acreditación correspondiente los interedados o interesadas deben de rellenar y firmar un documento por el cual se comprometen a cumplir una serie de condiciones de buenas prácticas. Si se acredita algún incumplimiento, el Ayuntamiento le reitrá el carné de colaborador.
En relación al número de colonias, y su ubicación, es muy complicado dar datos exactos. No obstante desde hace varios años, el personal de la sección registra la información de todas las personas colaboradoras y a las colonias que atienden dentro del Plan Colonial Felino. Toda esta información recopilada se traslada a una capa de la aplicación municipal Sigespa, que gestiona de forma accesible y visual la ubicación de las colonias y sus características en cuanto a conformación y personal responsable y colaborador de las mismas.
Actualmente desde Bienestar Animal se tiene conocimiento de la existencia de al menos 600 colonias, con una población aproximada de entre 15.000 a 20.000 gatos entre la ciudad de València y sus pedanías.
Gracias a la iniciativa de los presupuestos participativos, desde la Concejalía de Bienestar Animal, se ha impulsado la implantación de casetas comedero tipo tolva, de grandes dimensiones así como refugios en puntos señalados de la geografía de los distintos barrios de la ciudad de València. Actualmente se han instalado dos comederos en el Jardín de Viveros, uno en Jardín de Ayora y otro en el Parque del Oeste.
“Como asevera el lema de nuestro Plan Colonial Felino, una ciudad con gatos es una ciudad saludable puesto que por instinto cazador, los felinos ejercen un importante control de plagas. A su vez, desde la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València, consideramos que debemos ser respetuosos y velar para que a los gatos con los que compartimos ciudad se les garantice una buena salud y unos buenos cuidaos”, comenta la concejala Gloria Tello.
Por todo ello, afirma que “el Plan Colonial Felino recoge aspectos tan importantes como la puesta en valor y reconocimiento de las personas colaboradoras que ayudan a cuidarles, la esterilización controlada y con las mejores atenciones sanitarias que permita mantener a la población en los parámetros en los que se les puedan prestar las mejores atenciones o la intermediación con vecinos y la concienciación ciudadana para conseguir una sociedad amable y respetuosa con los animales”.