La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Mikael Colville-Andersen: “La bicicleta es la solución a los problemas urbanos”

Que Valencia quiere ser una ciudad más amable para los peatones no es ningún secreto. Que se quiere conseguir a base de carriles bici, menos aún. En el marco de la semana de la Movilidad europea, el Ayuntamiento de Valencia ha invitado al danésque ha convertido la movilidad sostenible en su forma de vida y negocio: el hombre que hay detrás de Copenhagenize. Mikael Colville-Andersen es el gurú de las bicicletas. El urbanista al que las ciudades modernas llaman para rediseñarse. El diseñador que quiere democratizar la ciudad.

Andersen lleva décadas estudiando la movilidad de las personas y el diseño de las ciudades. En Europa, explica, hemos copiado el modelo estadounidense, que da prioridad absoluta al vehículo privado. El resultado es de sobra conocido para aquel que esté en una calle entre las 8 y las 10 de la mañana: atascos interminables.

El experto ha planteado el modelo danés, que desarrolla a través de su marca Copenhagenize, en una conferencia en el centro cultural Las Naves. Para Andersen, que considera el coche un medio de transporte obsoleto, que circulen vehículos de motor privados junto a los carriles bici y el anillo ciclista hace que en la capital valenciana se puede “elegir entre la ciudad de 1965 y la de 2018”. El danés está convencido de que la bicicleta es el transporte del futuro no por si es más o menos bueno para el medio ambiente, sino por una cuestión práctica: ahorra tiempo en los desplazamientos. “Los humanos solo queremos ir del punto A al punto B lo más rápido posible”, explicaba en su conferencia, donde apuntaba que en Europa cada vez más personas optan por este medio para ir al trabajo y evitar los atascos. Algunas ciudades como Oslo, Berlín y Copenhage comenzaron la década pasada a poner trabas al vehículo privado para llegar a sus centros históricos y financieros. Para el experto, la combinación de penalizar el coche con incrementar infraestructura ciclistas es una de las claves del urbanismo del siglo XXI y soluciona unos cuantos problemas.

Sin citar los estudios, el danés asegura que en su país natal se ha calculado la rentabilidad para las economías locales de fomentar la bicicleta. Véase, una reducción del gasto sanitario -hasta 223 millones, ha señalado- y un aumento del consumo en los pequeños comercios, además de la obviedad: menos atascos en las carreteras y menos emisiones contaminantes. La construcción de los carriles bici, asegura, se rentabiliza a los 5 años. Su experiencia en un centenar de ciudades le ha convencido de que “con menos coches hay más vida, mejor salud, mejor medio ambiente y ciudades más bonitas”.

Antes de su conferencia, el experto en transporte ha realizado un recorrido junto al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en el que el edil le ha enseñado los avances en el carril bici y el anillo ciclista. Andersen considera que Valencia tiene una buena base, que cuenta con infraestructuras, pero todavía le falta unirlas y pulirlas para tejer una red. Lograr una red urbana que conecte todas las partes de la ciudad es vital para llevar a cabo estos objetivos.