La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Podemos acusa a un expresentador de televisión de pucherazo y falta de ética

La candidatura de unidad popular avalada por Podemos en Paterna (Valencia, 67.000 habitantes) se ha disuelto en medio del escándalo. En un comunicado, Paterna Sí Puede, que obtuvo dos concejales en las elecciones municipales de mayo, denuncia un “pucherazo” en las primarias del partido y la gestión económica de su concejal y cabeza de lista, Frederic Ferri. Éste, un expresentador de Canal 9 que negoció su incorporación a Ciudadanos –su fichaje fue desestimado por su perfil teóricamente nacionalista: se le acusaba de hablar de ‘País Valencià’- niega las acusaciones.

Paterna sí Puede carga con dureza contra Ferri. Asegura que su actuación “obedece a intereses personales”, le acusa de “cargar a las cuentas del partido el coste de carteles electorales que había realizado por su cuenta” para “promocionar su imagen” y le acusa, sin mencionarlo, de “pucherazo”. Las primarias fueron ganadas por “aquellos que inscribieron a familiares y amigos”.

Dada la catadura moral de su liderazgo, defiende Paterna Sí Puede, la organización prefiere “reconocer los errores a seguir con un proyecto político que acabaría engañando a la ciudadanía”. Es decir, se disuelve para no ser cómplice de personas que “están muy lejos de los principios éticos e ideológicos que exige la nueva política”.

Ferri no arroja la toalla

El expresentador es una figura polémica. Acusado en su día de ser uno de los baluartes del PP en la manipulación informativa de Canal 9, fue, tras el anuncio del cierre, uno de los rostros de la cadena más beligerantes hacia el gobierno de Alberto Fabra. Ahora sigue en la batalla política. En declaraciones a El Meridiano, imputa la disolución de Paterna Sí Puede a una decisión del coordinador, cabreado porque no había podido acceder a un sueldo público, y niega las acusaciones. Asegura que seguirá de concejal aunque probablemente lo tendrá que hacer bajo otro nombre tras el fin de la corta aventura de la candidatura de unidad popular de Paterna.