La Unidad de la Policía Nacional adscrita la Generalitat Valenciana investiga la fiesta en el colegio mayor Galileo Galilei de la Universitat Politécnica de Valencia que ha originado el mayor brote de coronavirus en la Comunitat Valenciana. La conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a instancias de la conselleria de Universidades, ha pedido al cuerpo policial que investigue el origen de la fiesta y “depurar” responsabilidades entre los organizadores y los participantes.
La investigación sobre la fiesta en la residencia privada determinará las posibles sanciones derivadas de la aplicación del Decreto ley 11/2020 de Régimen Sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención de la Covid-19, explica el departamento que dirige Gabriela Bravo en un comunicado. La conselleria de Universidades ha comunicado a Justicia la suspensión de las clases presenciales en el Campus de Vera, que afectan a unos 25.000 estudiantes. Por el momento, de 700 pruebas realizadas se conocen los resultados de 397, con 120 positivos.
Los estudiantes del centro permanecerán confinados durante ocho días y el rector de la Universidad Politécnica analizará las posibles actuaciones respecto a los alumnos implicados en las fiestas en el campus.
El president Ximo Puig, ha afeado que miles de alumnos se queden sin enseñanza presencial “por la irresponsabilidad de unos pocos” y considera que “eso tiene que tener una respuesta”. “Va a haber una investigación de carácter policial en estos momentos y se van a adoptar las medidas que correspondan”, señala el president de la Generalitat en una entrevista en Onda Cero.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha criticado la actuación de este grupo de estudiantes: “Son universitarios, no niños de la ESO y deben tener la cabeza en la realidad”, y ha pedido un ejercicio de responsabilidad. “Ser joven no es una vacuna”, ha insistido. “Debemos seguir diciendo que la responsabilidad es fundamenal. Se trata de cuidarnos y cuidar a los demás”, ha recalcado.