Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asesinada en Alzira una mujer por su exmarido, un policía retirado que la había tomado como rehén en su vivienda

Personal de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional están interviniendo en Alzira (Valencia) en un incidente con rehenes.

elDiario.es / Agencias

València —

9

El policía retirado que estaba atrincherado desde este miércoles por la mañana en Alzira supuestamente ha matado a su exmujer, a la que tenía retenida durante horas en el garaje de su vivienda, y se ha quitado la vida, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, agentes de la Policía Nacional han hallado los cuerpos sin vida del hombre y la mujer, en el interior del domicilio de Alzira, donde se encontraba atrincherado el varón desde esta mañana.

El grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se ha hecho cargo de la investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

Según la versión de la familia, ella, Raquel, había ido este miércoles a la casa con un hijo --fruto de otra relación-- a recoger ropa y enseres que necesitaba ya que la pareja se había separado tras 12 años de matrimonio.

Durante toda la jornada agentes de la Policía Nacional han mantenido un operativo policial y han desplazado al lugar a efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) así como el equipo negociador de la Jefatura Superior, medios aéreos y efectivos de la Comisaría de Alzira ya que, según informaba la Jefatura, el hombre podía estar armado.

Los hechos han ocurrido en la calle Sagrada Familia de Alzira, en una zona residencial. Según la familia, la mujer y su hijo habían ido a la vivienda a recoger unos enseres que necesitaban cuando el exmarido ha salido y se la ha llevado al garaje, donde se ha atrincherado con ella. “Ha salido él en un momento y no sé lo que ha pasado”, ha señalado una de las amigas.

Amigas de Raquel y familiares, entre ellos dos hermanas de la víctima, han estado presentes en las cercanías del lugar durante todo el día. Algunas han llegado a las 11.00 de la mañana, precisamente avisadas por las hermanas, y allí han recibido la noticia del crimen, entre lágrimas.

Según fuentes municipales, desde el domicilio, en una zona residencial de la localidad, se han escuchado disparos hacia las 12.30 horas.

Una de las hermanas de la mujer explicaba a media tarde a los medios que los agentes les habían trasladado que estaban esperando a que él saliera y “poder rescatar a los dos” que, según ha dicho, estaban “bien”. Posteriormente, la Policía conducía a las hermanas a otra zona, tras el control policial, para que estuvieran con los hijos de la retenida y, al poco tiempo, se informaba del desenlace.

De confirmarse que se trata de un asesinato machista, sería la mujer número cuarenta muerta a manos de su pareja o expareja en lo que llevamos de 2023, según las estadísticas del Ministerio de Igualdad, 1.224 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

No respondía a los negociadores

El presunto asesino no respondía al equipo negociador desde que el mismo ha comenzado a trabajar, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios, al tiempo que ha precisado que cuando los agentes han accedido a la vivienda “estaban las dos personas ya fallecidas” y presentaban heridas “incompatibles con la vida”.

La delegada del Gobierno ha indicado que según testigos presenciales el agente retirado y la víctima habían sido pareja y atravesado un proceso de separación. Al respecto, ha apuntado que en caso de confirmarse este extremo se iniciarán los trámites para transmitir “toda la información” a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Bernabé ha indicado que los investigadores han procedido a identificar y confirmar la identidad de las personas fallecidas, por lo que ha pedido prudencia antes de que se complete este proceso. Finalmente, ha confirmado que no existían denuncias previas y que la mujer no estaba registrada en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Ejerció de escolta hasta 2008

Según ha podido saber Europa Press, el policía retirado, de unos 70 años, había sido agente de la Policía Nacional y posteriormente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana (Policía Autonómica), desde donde ejerció funciones de escolta para cargos del Consell hasta 2008.

Condena del Consell

El Consell ha expresado su “más rotunda condena” por este asesinato y ha manifestado su “firme compromiso” con la erradicación de la violencia sobre la mujer.

La Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter), ha condenado los hechos y ha transmitido su “solidaridad y condolencias” a los familiares y amigos de la víctima.

Asimismo, el departamento dirigido por Susana Camarero ha manifestado su “firme compromiso” con la erradicación de la violencia sobre la mujer.

Etiquetas
stats