Baldoví y los exconsellers de Educación, Igualdad y Emergencia Climática encabezarán el grupo parlamentario de Compromís

Laura Martínez

4 de julio de 2023 22:46 h

0

Joan Baldoví arma su guardia pretoriana en las Corts Valencianes. El recién estrenado portavoz de Compromís en el Parlamento autonómico se rodea de tres de los consellers de la coalición en el Gobierno del Pacto del Botánico para diseñar la oposición al Consell del PP y Vox.

Los 15 diputados han registrado este martes el grupo parlamentario, que tendrá al frente al exconseller de Educación Vicent Marzà, a la vicepresidenta y consellera de Igualdad en funciones, Aitana Mas; y a Isaura Navarro, consellera en funciones de Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La elección responde a los equilibrios políticos de Compromís y al compromiso con una representación paritaria: tres mujeres en los órganos de poder y dos hombres; tres dirigentes de Més y dos de Iniciativa. Pero a su vez, supone dotar de cierto simbolismo las políticas que ha defendido la formación y contra las que la ultraderecha, ahora en el Gobierno, carga: educación, igualdad y políticas inclusivas o la lucha contra el cambio climático.

Tras la constitución del grupo, Baldoví ha apuntado que pretenden hacer una oposición “dura, constructiva y siempre intentando que sea útil para no retroceder ni un milímetro en derechos, libertades y en todo lo que se ha conseguido estos años”. El síndic valencianista ha avanzado que este jueves presentará su primera propuesta legislativa en el Parlamento autonómico.

Sobre los plazos de investidura, que las últimas informaciones sitúan en torno al 14 de julio, el portavoz ha manifestado no tener inconveniente en avanzarla. “Queremos empezar a trabajar ya, es nuestra obligación. Si se puede avanzar, no tenemos ningún inconveniente”, ha apuntado, aunque los plazos los interpreta la Mesa de las Corts Valencianes, convocada para este viernes, 7 de julio. “Cuanto más pronto mejor”, pero “siempre con respeto a lo que diga el reglamento y los letrados de la Cámara”, ha insistido. Los socialistas también se muestran dispuestos a acercar posturas para adelantar unos días la investidura.

El reglamento apunta a un plazo de 12 días desde la constitución de la Cámara para que los grupos parlamentarios presenten ante la Mesa las propuestas de candidatos, aunque algunos grupos interpretan que el plazo arranca cuando se constituyen los grupos en sí. Transcurrido este plazo, la Presidencia de las Corts, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes a la finalización de dicho plazo. Los grupos dudan si el reglamento, ambiguo en su explicación, afecta a días naturales o laborables y si pueden flexibilizarse los plazos. Las Corts Valencianes se constituyeron el 26 de junio, plazo en el que empezó a correr el reloj.