La sala de máquinas del Palau de la Generalitat Valenciana refuerza su organigrama para preparar a Ximo Puig como candidato para una tercera legislatura. En las últimas semanas, el barón socialista ha reforzado a su equipo de comunicación, perfilando su imagen para los carteles electorales.
En el Congreso del PSPV, celebrado en Benidorm el pasado noviembre, el dirigente autonómico remodeló su Ejecutiva dotando de más peso el área de Igualdad y reforzando algunos asuntos que considera determinantes para su futuro inmediato: despoblación y reto demográfico, medio ambiente, salud mental y políticas de empleo. En la línea de reforzar a los cargos de su confianza y unir la línea del partido con la del Gobierno, Puig ha iniciado las reformas en el 'ala oeste' del Palau de la Generalitat para llegar a las próximas elecciones, en la primavera de 2023, con una imagen fuerte.
La remodelación del Consell elimina la secretaria autonómica de Comunicación, un cargo en el que la esperanza de vida de sus ocupantes rara vez superaba los dos años, y la fusiona con el área de Promoción Institucional, que dirige Alfred Boix. Boix, mano derecha del presidente y exresponsable de Organización del PSPV, va adquiriendo cada vez más peso en la gestión. De él seguirán dependiendo la dirección general de Análisis y Políticas Públicas que ocupa Ana Berenguer, experta en la materia y con amplia experiencia en Estados Unidos, y la dirección general de Relaciones Informativas, a cargo del periodista Pere Rostoll. La secretaría autonómica de Comunicación desaparece como ente autónomo, una idea que en el Palau se meditaba desde hace meses y que se intensificó con la creación del Consell de l'Audiovisual Valencià. El organismo asume la gestión del ecosistema mediático y ordenará las licencias de radio y televisión, dejando prácticamente sin contenido el ya desaparecido departamento. La catedrática de Lingüística Beatriz Gallardo, que ocupaba el cargo, regresará a su puesto en la Universitat de València. Así, todo lo relacionado con la imagen del presidente de la Generalitat quedará bajo una misma mano.
Hace unas semanas, el dirigente autonómico reforzó otras áreas de comunicación con la incorporación de la periodista Andrea Ledo como responsable de redes, vacante que dejó el ahora secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino, y sumando a otros redactores a su equipo discursivo, que lidera el periodista Paco Cerdá, recientemente galardonado con varios premios literarios.
El presidente también refuerza la otra rama más próxima del Palau con la creación de una secretaría autonómica para la agenda contra la despoblación y la política municipalista. Como avanzó Puig en el congreso, la agenda del PSPV pasa por reforzar a los ayuntamientos, uno de sus puntos fuertes a nivel electoral -el PSPV gobierna, en solitario o en coalición, más de la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana. La encomienda del nuevo departamento pasa a Elena Cebrián, exconsellera de Medio Ambiente y asesora en la rama socialista del Gobierno hasta la fecha. De esta nueva área dependerán la dirección general de Administración Local y la Agencia Antidespoblación, que seguirán gestionadas por Toni Such y Jeanette Segarra, respectivamente.
La economista Ana Dominguez, portavoz y vicesecretaria de igualdad del partido, será directora general de relaciones con las Corts Valencianes, mientras que Antonio Torres, que ocupaba el citado cargo, será el nuevo responsable de la empresa pública que gestiona la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Con esta remodelación, arranca la “operación presidente Puig, tercera ronda”.