Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís acudirá al Constitucional si la Mesa del Congreso veta la enmienda sobre el derecho civil valenciano

La diputada de Sumar Àgueda Micó interviene durante una rueda de prensa en el Congreso.

Laura Martínez

0

Compromís-Sumar acudirá al Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso impide la tramitación de la enmienda que pide recuperar el derecho civil valenciano. La coalición ha presentado un escrito en el que pide al órgano que reconsidere la decisión de no permitir las enmiendas a la reforma del artículo 49 de la Constitución, que se ha adoptado con la mayoría de PP y PSOE.

Según ha anunciado la coportavoz de Sumar, Àgueda Micó, si la Mesa no permite el debate de las enmiendas, entre las que se encuentra el acuerdo valenciano para la recuperación del derecho foral, la coalición presentará un recurso por vulneración de los derechos de los diputados. A su juicio, se trata de “un veto político” de PP y PSOE al debate; “el veto a una reforma constitucional que está consensuada” en la Comunitat Valenciana. “Hay una reforma de la Constitucion, de una ley fundamental del Estado, y cuando abres la posibilidad de modificar una ley tiene que haber posibilidad de hacer enmiendas”, ha recalcado la parlamentaria.

La portavoz de Compromís cree que PP y PSOE evitan posicionarse públicamente respecto a la recuperación del derecho civil. A su juicio, la posición esconde “no tener que enfrentarse a una foto que les va mal”. La diputada ha recordado las declaraciones de este martes del portavoz socialista, Patxi López, que comentó que su formación estaba a favor de la reforma pero consideraba que no ha lugar en este proceso. López subrayó, del mismo modo que el PP, que el acuerdo se limita “exclusivamente” para el artículo 49, que elimina el término “disminuido” de la Carta Magna, y añadió: la propuesta valenciana “tendrá su momento, que no es este”.

La enmienda se ha registrado este miércoles y poco después la Mesa ha rechazado la tramitación. Según el calendario, el texto y los demás presentados, también rechazados, deberían someterse a votación este jueves.

La propuesta que ha registrado el grupo Compromís-Sumar fue redactada por la asociación Juristes Valencians, la entidad cívica que ha impulsado el debate de recuperación de la capacidad legislativa civil. En 2020, PSPV, PP, Compromís y Unides Podem apoyaron la propuesta de reforma constitucional, que ya lleva cuatro años atascada en el Congreso. En vista del bloqueo, la entidad y el entonces presidente de las Corts acudieron al CERMI para solicitar una tramitación conjunta por economía procesal, a la que el colectivo accedió.

Etiquetas
stats