Compromís presentará una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2024 para qué la Generalitat asuma la carga de la deuda por el IVA de À Punt. La coalición quiere que el Ejecutivo autonómico incremente la dotación presupuestaria para la cadena pública cuantificando la deuda tributaria y los intereses de ejercicios anteriores, así como las obligaciones derivadas del ejercicio en curso para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).
La coalición se ha reunido este lunes con empresarios del audiovisual valenciano, que manifiestan su preocupación por el escaso presupuesto de la televisión y la radio pública valenciana. Representantes del sector ya trasladaron las necesidades financieras del ente público al Consell Valencià de Cultura, que considera a la radiotelevisión pública un ente dinamizador de la economía valenciana en general y del sector audiovisual en particular. El informe, trasladado a la Generalitat, reclama más presupuesto para la cadena pública y para el Instituto Valenciano de Cultura, que a través de sus programa de ayudas financia producciones valencianas y en valenciano.
El proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana prevé 84 millones de euros para la CVMC, de los cuales 67 van destinados a la Societat Anènima de Mitjans de Comunicació (SAMC), el ente que gestiona À Punt y el grueso de la plantilla. Es prácticamente la misma cuantía que el último año, una cantidad que el sector audiovisual y la corporación consideran insuficiente.
Compromís exige al Consell que rectifique, alertando que “la no asunción del IVA de À Punt comportaría un futuro muy negro para el audiovisual valenciano con la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo”. Hasta la fecha, los presuestos del Pacto del Botánico habían contemplado algunas ayudas a À Punt para minimizar el agujero financiero. “Lo que ha hecho el gobierno de PP y Vox, cambiando el criterio que había adoptado el Botànic de asumir el IVA de À Punt, supone recortar la capacidad financiera de nuestra radiotelevisión pública hasta unos niveles alarmantes. Coincidimos con lo que denuncian los productores valencianos: si la Generalitat no se encarga de hacer frente al IVA, À Punt dejará de tener un mínimo de presupuesto para poder realizar producción externa, lo que supondrá una sentencia de muerte para el sector”, advierte la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas.
El Consell Rector habla de una situación de “infrafinanciación” de la televisión pública a raíz del cambio de criterio de la Agencia Tributaria. El organismo rector acordó reservar 11 millones de euros para el pago del impuesto, dado que el presupuesto de la Generalitat presentado el 30 de octubre no lo contempla. “En este proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, el Gobierno valenciano, como también hizo el anterior Consell de la Generalitat, no ha reservado ninguna partida específica destinada a asumir la reclamación de la Agencia Tributaria relativa al IVA deducido entre los años 2016 y 2021, el procedimiento del cual sigue abierto y pendiente de resolución”, indicó el organismo en un comunicado.
La cadena pública asegura que tendría beneficios en su último año si no fuera por la deuda, que oscila entre los 9 y los 10 millones al año. La cuenta de resultados consolidada del grupo en 2022 daría un beneficio de 1.415.829 euros, teniendo en cuenta la subvención de 70 millones de la Generalitat para la prestación del servicio público, apuntó la corporación al realizar el balance. “En este ejercicio, la repercusión del impuesto ha sido de 10.447.106 de euros, incluyendo parte de los posibles intereses de ejercicios anteriores”, indicaron.