El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, interpelará a la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, sobre la “urgente necesidad de reforma del sistema de financiación autonómica” y por los mecanismos compensatorios como el Fondo de Nivelación que palien sus efectos durante la transición al nuevo modelo.
Baldoví considera “una broma de mal gusto” que se siga prorrogando este debate y avisa que “han sido muy comprensibles con el Gobierno pero que la paciencia tiene un límite”. El diputado de Compromís prepara una acción conjunta para que todos los diputados valencianos del Congreso voten una moción “para que se acabe, de una vez por todas, con la injusta infrafinanciación del territorio valenciano.
El parlamentario de Compromís recuerda que las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad una propuesta de resolución en la que se reclamaba al Gobierno central reformar de manera inmediata el sistema de financiación para garantizar que los valencianos y las valencianas pudieran “disponer de unos servicios públicos fundamentales y de calidad”. El acuerdo obtuvo el apoyo de la sociedad civil y de las organizaciones y representantes de los trabajadores, empresas, universidades y ayuntamientos, que se materializó en la manifestación “Per un Finançament Just”.
La coalición comienza a mover ficha con interpelaciones en el Congreso y en las Corts Valencianes, donde su portavoz, Fran Ferri, preguntará a Ximo Puig por la misma cuestión.