La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Podemos reactiva la retirada de los privilegios a los expresidents de la Generalitat con la oposición del PSPV

Podemos da un paso más en el intento de eliminar los “privilegios” a los expresidentes de la Generalitat. Después del fracaso que supuso la anterior iniciativa, tantas veces enmendada que terminó por obtener el voto negativo de todos los grupos parlamentarios, el morado incluido, la formación ha redactado una Proposición de ley que se toma en consideración este miércoles en las Corts valencianas.

La propuesta de la formación morada elimina el derecho a tener una oficina y personal a su cargo, introduce la obligación de informar respecto al uso que los expresidentes hacen de los recursos públicos en una memoria anual y proponen eliminar la condición de miembros natos del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Los diputados de esta formación consideran que, de aprobarse, tendría aplicación inmediata y supondría la pérdida de estas ayudas a Francisco Camps, Eduardo Zaplana, Alberto Fabra, José Luis Olivas y Joan Lerma. Solo el sueldo de Camps en el CJC y el personal que trabaja con él cuestan anualmente 140.000 euros a las arcas de la Generalitat.

El Consell ha emitido su criterio favorable a esta iniciativa para abrir el debate sobre la situación de los expresidents valencianos para “reflexionar sobre los derechos y prerrogativas” que otorga el Estatut. Pese a que los grupos parlamentarios aceptarán que se debata la norma, esta se encontrará con la oposición de los socialistas. Su síndic, Manolo Mata, fue el principal detractor de la primera propuesta y lo será también de esta segunda. El socialista considera que los exjefes del Consell son personas honorables -aunque en el caso valenciano la justicia lo haya cuestionado- y que las leyes deben hacerse pensando en situaciones normales, no en excepciones.

Tres expresidents en los banquillos

Tres de los seis presidentes democráticos valencianos se encuentran inmersos en procedimientos judiciales. Se trata de Eduardo Zaplana, en prisión preventiva después de que fuera detenido por la Guardia Civil en la operación Erial; Francisco Camps, imputado por la Fórmula 1 en el caso Valmor y por la visita del Papa a Valencia; y José Luis Olivas, por su etapa al frente del Banco de Valencia. Los tres exjefes del Consell, del Partido Popular.