La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

El delegado del Gobierno amenaza con acciones judiciales a los ayuntamientos valencianos que cuelguen la bandera republicana

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quiere evitar homenajes al régimen republicano de 1931. Así, avanzándose a los gestos de diversos ayuntamientos de cara al 14 de abril (día de la proclamación de la II República Española) que colgaron la bandera tricolor durante los últimos años, Moragues ha enviado una circular a consistorios y diputaciones advirtiendo con acciones judiciales si se luce la insignia republicana.

El representante del Gobierno en la Comunitat Valenciana el año pasado envió el requerimiento una vez se izaron diversas de estas enseñas, afirmando que la bandera republicana es una “provocación” y que promueve el “sectarismo” y la “confrontación y división”. Así ahora se anuncia que no habrá requerimiento y que se actuará directamente yendo a los tribunales porque “la utilización de una bandera no constitucional vulneraría el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas”.

El año pasado fueron 17 los municipios a los que se envió el requerimiento para que retiraran la bandera republicana del ayuntamiento. De entre estos el de Sagunt, gobernado Compromís con formaciones progresistas, ya ha anunciado que volverá a colgar la bandera republicana durante esta jornada.

Imagen de la circular enviada por la delegación del Gobierno: