La cooficialidad del valenciano en la UE llega al Parlamento Europeo
Compromís reclama al Parlamento Europeo que impulse la oficialidad del valenciano, galego y euskera en la Eurocámara. El eurodiputado valencianista Vicent Marzà ha pedido a la presidenta de la Cámara, Roberta Metsola, que “cumpla con su palabra” y permita que los europarlamentarios se expresen en las tres lenguas cooficiales del Estado español: “Nuestra lengua es tan europea como cualquier otro”, apunta el europarlamentario.
Marzà, que concurrió a los comicios en las listas de Sumar, se ha dirigido a la presidenta apuntando que algunas palabras se pronuncian igual en valenciano que en maltés, lengua de Metsola, pero recalcando que en la Cámara solo puede plantearlas en esta última lengua porque la suya no está reconocida. “Le sonarán escola, jugar, tramuntana, gregal, orxata, estas palabras son exactamente igual en su lengua que en la mía”, ha dicho el diputado en su intervención.
“El maltés es hablado por medio millón de personas, la mía por diez millones, tantas como el sueco o el checo”, ha seguido el europarlamentario, que ha recalcado que lo importante es mantener las lenguas vivas. El el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya pidió hace un año a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que incluyera las tres lenguas cooficiales españolas en la Cámara, apoyado por diversas formaciones. De momento, las negociaciones no han obtenido resultado.
0