Fabra abre el Portal de la Transparencia tras numerosos varapalos judiciales
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presidirá este lunes en el Palau de la Generalitat el acto de presentación de la puesta en marcha del nuevo Portal de la Transparencia 'GVA Oberta', una herramienta que pretende suponer “un punto de inflexión para consolidar la nueva administración” impulsada por el jefe del Consell.
Así lo avanzó este domingo en un comunicado la portavoz del Ejecutivo valenciano, María José Català, quien ha asegurado que se trata de una iniciativa innovadora “con la que el Consell quiere hacer llegar a los ciudadanos toda la información sobre la gestión de los recursos públicos”.
“Entendemos que los ciudadanos consideran positiva la participación ciudadana en los asuntos públicos y que darles toda la información es un paso necesario para mejorar la eficiencia de nuestras instituciones y reforzar la confianza en el Gobierno”, explicó.
Català apuntó que el propio Fabra “cree en un proyecto de regeneración política, social y económica en el que los ciudadanos colaboran con el Gobierno a gestionar el interés de todos”. Para desarrollar esta colaboración entre Gobierno y ciudadanos “el primer paso es darles acceso a toda la información y esto se consigue gracias a esta herramienta de regeneración que comprende un paquete de medidas dirigidas a reforzar la transparencia, la eficiencia y la complicidad y cercanía con el ciudadano”.
“El Portal de Transparencia es la primera medida de este proyecto, al que se suman otras iniciativas propuestas como la reducción de diputados y la elección directa de parlamentarios de la cámara, orientadas hacia la eficiencia en la gestión de la vida publica valenciana”, indicó.
Varapalos judiciales
Pero cabe recordar que este Portal de Transparencia verá la luz después de que la oscuridad haya sido la tónica general, como han sentenciado los mismos tribunales de justicia. Sin ir más lejos esta pasada semana el Tribunal Superior de Justicia ha obligado a la Conselleria de Educación a entregar el informe de inspección técnica del CEIP Rafael Altamira del Campello que había solicitado EU en septiembre y que no había sido facilitada por el gobierno valenciano.
Pero es que además el pasado mes de abril el mismo TSJCV forzó a la Generalitat a que mostrara los gastos de comidas y viajes que habrían sido gestionados por la más estrecha colaboradora del President, Esther Pastor. Las reiteradas negativas a mostrar la información solicitada han sido motivo de queja numerosas veces desde la oposición. Entre los casos más flagrantes ha sido la confidencialidad con que se han tratado los contratos de la Fórmula 1, que también han sido obligados a salir a la luz por la justicia.