La multinacional de infraestructuras Abengoa negocia con la Generalitat Valenciana un traslado de su sede social a Valencia. Este jueves en la sesión de control de las Corts, el president Ximo Puig ha comunicado que negociaba con una empresa el cambio de ubicación de su sede, sin desvelar el nombre.
Fuentes de Presidencia han confirmado que se trata de la firma de Gonzalo Urquijo, cuyo consejo de administración fue cesado la pasada semana, aunque sigue controlando la multinacional a través de una de sus filiales. Abengoa tiene en su plantilla a cerca de 3.000 trabajadores en España –14.000 en el resto de filiales– y su sede actual permanece en Sevilla, donde la firma ha tenido varios desencuentros con la Junta de Andalucía respecto al plan de reestructuración.
Desde el Palau de la Generalitat comentan que la firma se ha sentido atraída por la “solvencia” y “estabilidad” de la Comunitat Valenciana, aunque afirman que, de momento, solo se han dado conversaciones.
Tras el cese del consejo de administración, la dirección de la firma queda vacante hasta la próxima junta de accionistas, que se celebrará a finales de diciembre. La multinacional reclamaba a la Junta de Andalucía, dirigida por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, un aval de 20 millones de euros para su plan de reconstrucción. Los accionistas minoritarios se oponen a esta operación y sostienen que la compañía es viable y rechazan las medidas de “presión” que entienden que se están ejerciendo para demostrar lo contrario o hacer ver que la solución pasa de manera imprescindible por el aval de la Junta de Andalucía, que son 20 millones de euros, como se ha dicho, de una operación que supera los 500.
Marcos de Quinto, expresidente de Coca Cola y exdiputado de Ciudadanos, candidato de los accionistas minoritarios para presidir el consejo, explicó la pasada semana que compañía “en estos momentos necesita una ayuda, un empujón, pero es viable”, y también cree que “puede ser una compañía de futuro, porque está operando en un sector, el de las renovables, que es absolutamente de futuro” y en el que tiene “una experiencia acumulada”, de forma que “ha conseguido tener una implantación internacional relativamente importante”.