El voto en contra del PP en el Senado vuelve a tumbar los objetivos de déficit del Gobierno y aboca a las autonomías a recortes presupuestarios. El rechazo, por segunda vez consecutiva, implica regresar a un escenario más estricto para las comunidades autónomas, pasando del 0,1% previsto a un 0%. En el caso valenciano, cada décima implica cerca de 140 millones de euros, un margen considerable dada la infrafinanciación crónica.
Los objetivos de estabilidad han sido rechazado por 146 votos en contra frente a 115 a favor en la votación de este jueves en la Cámara Alta. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha advertido de que el nuevo veto del PP implica que las comunidades tendrán que reajustar sus presupuestos “retirando gasto”. Entre las afectadas, apunta: “Andalucía tendrá que retirar de su presupuesto 195 millones de euros; 284 millones la Comunidad de Madrid. Y la Comunitat Valenciana, si el objetivo de déficit fuera del 0,1% -el aprobado por el Gobierno para las autonomías en 2024- tendría que ajustar 137 millones, pero como en su presupuesto mantiene un objetivo del 0,3% serían 400 millones”.
Los populares defienden la oposición a la senda de déficit para 2024-2026 como un freno al “abuso de poder”. El Senado, según la parlamentaria Eva Ortiz, “se pone al lado de los españoles diciendo no, por segunda vez, al objetivo de estabilidad. Han tropezado con la primera piedra en el camino de los Presupuestos”, algo que el Gobierno desmiente.
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo sigue adelante con las cuentas públicas. Montero ha avisado de que la nueva senda será la remitida a la Comisión Europea en abril dentro del Programa de Estabilidad; el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situará en el 3% en 2024; en el 2,7% en 2025; y se reducirá al 2,5% en 2026, mientras que en el ámbito territorial, los objetivos que se aplicarán fijan la estabilidad presupuestaria para comunidades autónomas y un superávit del 0,2% para ayuntamientos este año.
El presupuesto aprobado por las Corts Valencianes establece un límite del 0,3%, que se traduce en unos 280 millones de euros extra. Con la referencia en el 0%, la suma ascendería a unos 432 millones de euros, según ha denunciado el PSPV, muy crítico con los presupuestos “fantasma” y con la decisión del PP en la Cámara Alta. El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha criticado que “con su voto en contra en el Senado, [el PP] está condenando a los valencianos a un recorte de 432 millones de euros en los servicios públicos fundamentales. Le exigimos que diga la verdad y que reconozca que por su irresponsabilidad se vienen recortes”.
En un comunicado, Muñoz señala que, al votar en contra, “lo que está haciendo el PP es recortar 137 millones de euros de los presupuestos de la Generalitat, a los que se suman otros 300 millones de recursos ficticios”. “Mazón se olvida de que gobierna para cinco millones de valencianos”, asevera, y critica que “con su manía persecutoria hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo único que está consiguiendo es perjudicar a los valencianos”.
Precisamente este miércoles, en una conferencia en el foro de finanzas Forinvest, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, lamentaba que la infrafinanciación crónica y el coste de la deuda por la subida de los tipos de interés, “deja muy poco margen” en la Generalitat para impulsar políticas productivas, puesto que el 93% de los recursos que recibe del Estado se destinan directamente a atender la financiación de los servicios públicos esenciales.